Número - 1401

  • El curso fue impartido el personal del TEPJF; del 1 de septiembre de 2021 al 30 de julio del 2022, se han capacitado 5 mil 657 empleados de este órgano legislativo.

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, entregaron reconocimientos a trabajadoras y trabajadores que concluyeron el Diplomado en Derecho Procesal Electoral, impartido por el Centro de Capacitación y Formación Permanente, en conjunto con 16 especialistas y magistrados del Tribunal Electoral de la Federación. 

 

La senadora Sánchez Cordero destacó que el objetivo de este curso fue ampliar el conocimiento y fortalecer las capacidades de quienes laboran en la Cámara Legislativa.   

 

A través de la capacitación y actualización, agregó, se contribuye a la difusión de las particularidades procesales de nuestro sistema electoral, así como la impartición de justicia en esta materia. 

 

Se trata, dijo, de una asignatura “sumamente técnica, porque quien conoce la materia del derecho procesal electoral, tiene una capacitación especializada en la materia, sin duda alguna”. 

 

Al agradecer el apoyo del Poder Judicial de la Federación, Sánchez Cordero afirmó que con esta preparación continua se fortalece el capital humano del Senado de la República y se nutre la democracia de México. 

 

Ahora conocen las normas y principios que rigen el derecho procesal electoral, la manera de emplear las bases normativas, así como los elementos para poder efectuar tramites y resolver procedimientos de impugnación en las instituciones correspondientes, concluyó. 

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, felicitó a las y los funcionarios por su empeño y por haber combinado sus responsabilidades laborales con el diplomado, que duro 144 horas.  

 

Los exhortó a que esta constante y permanente capacitación de trabajadores y asesores del Senado continúe para que sean mejores y puedan ayudar más a las y los legisladores en sus tareas cotidianas. 

 

“Uno nunca deja de aprender, nadie sabe lo suficiente, en ninguna materia, apenas es un punto insignificante el que conoces y el que sabes. Hay que seguir estudiando, hasta el último día.”, expresó.  

 

Monreal Ávila recodó que, en 1989, cuando se expidió la primera Ley Electoral, él era diputado federal y, posterior a ello, fungió por siete años como consejero electoral del entonces Instituto Federal Electoral.  

 

Además, dijo que participó en la construcción normativa del primer Código Electoral y del primer Tribunal Administrativo Electoral, que no era jurisdiccional, sino contencioso electoral, lo cual, fue parte de ese devenir histórico que ha mejorado la vida institucional en materia de participación política. 

 

Eso, comentó, forma parte de lo que ustedes aprendieron en este diplomados, los recursos, la protección de derechos políticos y la ley de medios de impugnación. “Todo lo que ustedes recibieron como materias y como enseñanza, fue parte de la construcción normativa de 1988 a la fecha”.  

 

Por su parte, Cynthia Murrieta Moreno, directora general del Centro de Capacitación y Formación Permanente, destacó que el Senado cuentan con convenios de colaboración con la Marina, el Ejército, con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), así como con los congresos de Guerrero e Hidalgo y con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

 

Detalló que desde el 1 de septiembre de 2021 al 30 de julio del 2022, se han capacitado cinco mil 657 personas, entre diplomados, maestrías, doctorados, cursos, licenciaturas y maestrías en línea, en las cuales ya se graduaron 50 funcionarios. 

 

En tanto, Gabriela Dolores Rubalcaba García, directora de la escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dijo que este diplomado tuvo como objetivo proporcionar una visión general sobre los aspectos esenciales de justicia electoral fundamental, para la protección de los derechos políticos de todas las personas e instituciones que son, respectivamente, una parte activa o pasiva de los procesos electorales.