Número - 1400

  • Fue un hombre de ideas, leal a sus principios, pero siempre generoso en la discusión, destacó el senador Ricardo Monreal. 

En el Senado de la República se llevó a cabo un homenaje luctuoso para quien fuera coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, quien falleció el 26 de julio de 2021 a causa de las secuelas de la Covid 19. 

 

El evento, que se llevó a cabo en la sede histórica de la Cámara de Senadores, ubicada en la calle de Xicoténcatl, Juárez Cisneros fue recordado por legisladores, familiares y amigos como un destacado político, constructor de acuerdos, luchador incansable de las causas nobles y de los derechos de las comunidades afromexicanas. 

 

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, expresó que René Juárez fue un hombre de ideas, apasionado en la defensa de las mismas, y leal a sus principios y partido, pero siempre generoso en la discusión y debate. 

 

“Soy de los que piensan que al final de tu vida lo único que te queda es tu familia y tus verdaderos amigos y amigas”, manifestó.   

 

Monreal Ávila dijo que aunque se piense distinto, con ideologías diferentes y se busquen otros caminos con propósitos comunes, sí existe la amistad entre diversos; “por eso la amistad tiene presentes a los ausentes, a los necesitados los llena de abundancia, a los débiles los hace fuertes, y a los muertos los hace vivos”. 

 

La amistad, subrayó, “hace brillar una nueva esperanza para el futuro”, pues no permite que el espíritu se debilite y trasciende espacios en el tiempo. 

 

Por eso, agregó, “me enaltece participar en este evento para reconocer, recordar y homenajear a un buen político, servidor público y amigo que conocí en la actividad pública y política, y con quien conviví, compartí, dialogue y debatí”. 

 

En tanto, el coordinador de las y los senadores del PRI, el senador Miguel Ángel Osorio Chong, expresó que, desde muy joven, René Juárez asumió una gran responsabilidad con sus paisanos, su estado y con la construcción de la democracia de México. 

“Además de un estadista ético, congruente y comprometido, también fue un hombre de partido, militó y dirigió al PRI con pasión y con altura de miras, estaba convencido de que la legitimidad y la fuerza política no las da un cargo, sino la dignidad con la que se ejerce”, subrayó. 

 

Dulce María Sauri Riancho destacó la trayectoria de Juárez Cisneros como gobernante, dirigente partidista, pero principalmente por su legado como legislador, pues llegó a la Cámara de Diputados con experiencia acumulada y para poner todo su esfuerzo en favor de un país menos desigual y más incluyente, a través de sus acciones, capacidades   demostradas en la última legislatura en la que participó. 

 

René Juárez Campos, hijo del homenajeado recordó que su padre fue un hombre comprometido y un político cercano a la gente, hábil y astuto que siempre tenía palabras de aliento en momentos difíciles, “a pesar de su gran responsabilidad que tuvo en diversos cargos, siempre busco la oportunidad de estar con nosotros, con su familia”. 

 

En el homenaje luctuoso, también estuvo presente la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, así como el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.