Número-1312

  • Reconocer plenamente la diversidad de la nación y la riqueza que ésta representa, debe ser una prioridad para todas las fuerzas políticas, subraya Olga Sánchez Cordero.
     

Con el objetivo de escuchar las voces de la comunidad LGBTIQ+ y tomarlas en cuenta para hacer leyes que garanticen sus derechos y libertades, así como el acceso a una vida plena, el Senado de la República organizó el primer Parlamento Juvenil LGBTIQ+. 

 

Durante la inauguración del evento, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, subrayó que la transformación de nuestra sociedad para lograr un México más incluyente, que reconozca plenamente la diversidad de la nación y la riqueza que esta representa, debe ser una prioridad para todas las fuerzas políticas. 

 

La responsabilidad democrática de ampliar, adecuar y mejorar los espacios de participación política de las comunidades vulnerables se nutre de este tipo de foros, aseguró, ya que abonan a la construcción de acuerdos que permiten que la sociedad y el gobierno confluyan en la atención de las interseccionalidades. 

 

Además, indicó que la importancia de este Parlamento radica en que se escucharán las inquietudes, problemas, preocupaciones y propuestas de las y los jóvenes que forman parte de la diversidad sexo genérica de nuestro país. El Senado dará resonancia a las ideas que se desarrollen en este ejercicio, asentó la legisladora. 

 

Al inaugurar el Parlamento Juvenil LGBTIQ+ 2022, el vicepresidente de la Mesa Directiva, José Narro Céspedes, destacó que México es el segundo país en América Latina con mayor violencia homofóbica y transfóbica, después de Brasil, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, de la Fundación Arcoíris. 

 

Narro Céspedes aseguró que la actual Legislatura se ha caracterizado por lograr importantes reformas legales y constitucionales en materia de derechos de las personas que pertenecen a esta comunidad y que son parte de la transformación que vive el país. Este tema, dijo, pertenece a la agenda progresista del país. 

 

Es urgente llevar a cabo reformas legales y políticas para garantizar justicia y protección a las personas de estas comunidades y con ello procurar un México respetuoso de derechos y garantías para todos y todas, donde la vida y formas de amar no sea motivo de discriminación u odio, sostuvo. 

 

El senador José Narro Céspedes hizo la declaración de inauguración del Parlamento Juvenil y tomó protesta a 64 personas participantes. Además, se guardó un minuto de silencio por las víctimas del odio y la discriminación que se han registrado en México. 

 

La senadora Patricia Mercado, organizadora del evento, confió en que en las próximas legislaturas habrá más personas que, abierta y orgullosamente, tengan orientaciones sexuales e identidades de género no normativas, quienes defenderán las causas de la diversidad. 

 

Asimismo, la legisladora de Movimiento Ciudadano informó que existe el compromiso en el Senado para aprobar, en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, el proyecto por el que se establece la prohibición de las terapias de conversión. 

 

Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, afirmó que el Senado de la República será el vehículo que visibilice a las comunidades de la diversidad sexual y fomente su participación en los ejercicios de representación política. 

 

A nivel federal, dijo Castañeda Hoeflich, hay pocos esfuerzos para visibilizar, proteger y garantizar los derechos de las comunidades sexuales, por lo que Movimiento Ciudadano, junto a hombres y mujeres, será la fuerza progresista que acoja sus causas como prioridad y no como agenda de segundo nivel, ni de segundo orden. 

 

El senador Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena, dijo que nunca había existido la iniciativa por parte del Legislativo para darle voz a las personas de la comunidad LGBTIQ+, de ahí la importancia histórica de este ejercicio. Además, reiteró el compromiso del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, para construir una agenda legislativa en esta materia.  

 

También, reconoció que al Poder Legislativo le falta dar un paso para tener una sociedad en la que se respeten los derechos de las personas con identidades de género no normativas. En ese tenor, dijo que la reforma política electoral debe garantizar la participación y la presencia de la comunidad LGBTIQ+ en los espacios de deliberación pública. 

 

A su vez, el senador Dante Delgado aseveró que su partido tiene un compromiso real con los derechos humanos de todas las personas sin distingo, por lo que hizo un llamado a intensificar los trabajos para establecer una nueva cultura que respete la orientación sexual de todas y todos. 

 

Es muy importante reconocer que es la primera vez en la historia del Congreso de la Unión en que se le brinda la Tribuna a la comunidad LGBTIQ+, para presentar propuestas legislativas que lleven adelante el reconocimiento de sus derechos, así como una vida sin discriminación, asentó el legislador de Movimiento Ciudadano. 

 

Enrique Vives, presidente de LGBT+ Rights México, aseguró que la realización de este parlamento juvenil es un hecho histórico, ya que reúne liderazgos de esta comunidad del país para proponer soluciones legislativas a sus problemáticas. 

 

Desde la Organización que preside, dijo, se impulsará cada iniciativa a nivel Federal y en los congresos locales, y subrayó que los asistentes son precursores, como los constituyentes de 1917: “Hacen historia en este primer parlamento, y solo unidos, lograremos el cambio político que necesita nuestro país”.