Número-1249

  • Es una invaluable oportunidad para afianzar la cooperación con una de las economías más sólidas de Asia: Sánchez Cordero.

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, se reunió con el ministro de Estado de Comercio e Industria de la República de Singapur, Alvin Tan, con el objetivo de intercambiar un diálogo en torno al proceso de ratificación del Tratado de Libre Comercio entre la Alianza del Pacífico y esa nación. 

 

Dijo que el liderazgo de Singapur representa una invaluable oportunidad para afianzar la cooperación entre nuestras regiones, particularmente en infraestructura, tecnología, innovación, energía, comercio marítimo y sectores en los que ese país juega un rol primordial en el mundo. 

 

Desde el Senado de la República, aseguró que se buscará contribuir para que el proceso de ratificación se lleve a cabo de manera ágil y eficiente, para su pronta vigencia en México. 

 

Sánchez Cordero dijo que se coadyuvará para que el resto de los estados miembros prioricen sus procesos internos para la entrada en vigor de este tratado comercial. 

 

“Es evidente que, en estos momentos, en los que estamos tratando de superar las devastadoras consecuencias de la pandemia, es imprescindible encontrar detonadores para la recuperación económica y para el desarrollo social”. 

 

La legisladora destacó que el Acuerdo no solamente incluye beneficios a corto plazo, sino que proyecta mejoras para superar las condiciones previas a la emergencia sanitaria y detonar la economía. 

 

Además, vislumbra un escenario muy propicio para la atracción y potencialización de los países que integran las cadenas globales de valor en el comercio de bienes y servicios, mediante la facilitación de medidas sanitarias y fitosanitarias; la eliminación de obstáculos técnicos al comercio, a los servicios marítimos, a las telecomunicaciones y al comercio electrónico; así como mediante buenas prácticas regulatorias, entre otros. 

 

Adicionalmente, indicó, se busca desarrollar la cooperación en materia de pequeñas y medianas empresas, además de incluir temas de género. 

 

México, agregó la legisladora, se ha consolidado como el segundo socio comercial de Singapur en América Latina, “de ahí la importancia de esta reunión y de las reuniones con nuestro gobierno”. 

 

En el Senado de la República, puntualizó, estaremos atentos al proceso de ratificación del Acuerdo entre Singapur y los socios de la Alianza del Pacífico, y una vez que se completen los procedimientos técnicos habituales, aquí llevaremos a cabo su análisis y ratificación. 

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, aseguró que México otorga una gran importancia a la Alianza del Pacífico, ya que este mecanismo complementa el sistema multilateral regional, a través del cual el Océano Pacífico se presenta como un puente para profundizar las actividades económicas con países “socios y amigos”. 

 

Dijo que tener a Singapur, una de las economías abiertas más sólidas de Asia, como el primer Estado asociado con este mecanismo regional latinoamericano, vincula los dos extremos del Pacífico y con ello revitaliza el enorme potencial comercial de los países miembros. 

 

Desde la Comisión apoyaremos el proceso de ratificación del Acuerdo de Libre Comercio entre Singapur y la Alianza del Pacífico; para ello, abordaremos el tema en la primera semana de septiembre, una vez que inicie el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, concluyó. 

 

El ministro de Comercio de Singapur, Alvin Tan, manifestó que no sólo se busca la firma de dicho Acuerdo, sino que buscarán trabajar exhaustivamente para dar pasos concretos que permitan impulsar un plan de trabajo que esté construido bajo los pilares de la sustentabilidad, la economía verde, conectividad y una relación de pueblo a pueblo. 

 

Indicó que su enfoque está dirigido principalmente hacía las juventudes, pues es este sector poblacional el que tiene mucho interés en aprender de las cuestiones financieras, culturales y de negocios; “por ello, las fronteras están abiertas para conectarnos y que nuestros pueblos sean amigos cercanos”.