Número-1203

  • Casi todos fueron mediante el diálogo y por unanimidad, destaca el presidente de la Jucopo.
  • Estoy seguro en que en los dos años que restan de la LXV Legislatura construiremos los acuerdos que el pueblo de México exige, afirma.
     

Durante la última semana del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de la LXV Legislatura, el Senado de la República aprobó 22 productos legislativos y ratificó dos nombramientos de funcionarios propuestos por el Ejecutivo Federal, asuntos que, en su mayoría, fueron avalados por unanimidad. 

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, destacó que en la LXIV Legislatura, 60 por ciento de las propuestas se aprobaron por unanimidad; y 40 por ciento con el respaldo de la mayoría.  

 

Pero en el primer año de esta Legislatura, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el 80 por ciento de productos legislativos; y sólo el 20 por mayoría, lo que refleja la disposición de la mayoría legislativa para buscar acuerdos por el bien de México. 

 

Entre los proyectos avalados en las dos últimas sesiones del Periodo Ordinario, destacó el senador, está la reforma para incluir la paridad de género en la elección de personas que ingresen al Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. 

 

En este mismo sentido, se aprobó un proyecto que modifica la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para regular la representación paritaria en los cargos públicos y de elección popular. 

 

También se reformaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley del Servicio Militar, con el objeto de quitar la edad para el termino de obligaciones militares y eliminación del reclutamiento a menores de edad; y se permitió la salida de tropas para participar en ejercicios militares. 

 

Además, se modificaron 50 ordenamientos en materia de pueblos afromexicanos, para armonizar la referencia a estas comunidades, con lo que se dará un cumplimiento adecuado a las disposiciones constitucionales en la materia, y garantizar su reconocimiento, así como la vigencia y respeto de sus derechos. 

 

De igual forma, se modificó la Ley Federal de Sanidad Animal, con el objetivo de prohibir sustancias que afecten la producción de alimentos de consumo humano.  Lo anterior garantizará la salud pública de las personas al inhibir la posibilidad de que padezcan intoxicaciones por la ingesta de alimentos que contengan dichos componentes. 

 

Asimismo, se ratificó el nombramiento a favor de Carlos Miguel Aysa González, como embajador de México en la República Dominicana; y de Rogelio Gasca Neri como miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. 

 

Monreal Ávila aseguró que gracias al trabajo de esta Legislatura se sientan las bases para construir un verdadero Estado de Derecho y una autentica transformación de la vida pública de la nación, así como de sus instituciones. 

 

En ese tenor, reiteró la disposición de la mayoría legislativa para construir acuerdos, ya que privilegian el consenso para que a nuestro país le vaya bien. “Nosotros sostenemos que la tolerancia, el respeto y la pluralidad son el único remedio para sacar a México adelante”, asentó en su discurso de clausura. 

 

Además, aseveró que el Grupo Parlamentario de Morena siempre escucha a las distintas fuerzas políticas, pues privilegian el diálogo. “Estoy seguro en que los años que nos restan habremos de construir con unanimidad o mayorías calificadas, lo que el pueblo de México exige”.