Número-1195

  •  Comisión de Ciencia y Tecnología propone diálogo abierto con la funcionaria.

La Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, aprobó un dictamen por el que se convoca a una reunión de trabajo a María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

 

Ramírez Marín explicó que el encuentro se llevará a cabo, en el mes de mayo, con el objeto de establecer un “diálogo abierto y fructífero” respecto a los asuntos en los que los legisladores han manifestado sus preocupaciones sobre la dirección de Conacyt. 

 

La senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, aseguró que la funcionaria debe rendir cuentas de algunas decisiones que ha tomado y que “se consideran malas”, por lo que mencionó que, si en esta reunión de trabajo, la directora no aclara las dudas de las y los legisladores, insistirá en que comparezca ante el Pleno del Senado.  

 

El senador Alfredo Botello Montes, del PAN, destacó la necesidad de fortalecer los canales de diálogo con los funcionarios del Gobierno Federal, en especial con Álvarez Buylla, con miras a construir una legislación de Ciencia y Tecnología de manera conjunta. 

 

En la reunión, los y las senadores también determinaron apoyar la propuesta del senador Ramírez Marín, para que la Comisión convoque a un concurso, en el mes de mayo, para diseñar una aplicación que funcione como una alerta y ayude a las mujeres a evitar ser víctimas de violencia o de secuestro. 

 

El legislador explicó que en el transcurso de las próximas horas se dará a conocer la convocatoria, en la que se fijarán las bases y los premios que recibirá quien resulte ganador de este certamen.