Número-1190

  • Los generales beneméritos en grado heroico participaron de forma destacada en la Batalla de Puebla.

Los senadores Ricardo Monreal Ávila y Alejandro Armenta Mier develaron el busto en homenaje a los generales beneméritos, en grado heroico, Juan Crisóstomo Bonilla, Juan Francisco Lucas y Juan Nepomuceno Méndez, conocidos como “Los Tres Juanes de la Sierra Norte”.  

 

Estos personajes participaron de forma destacada en la resistencia militar de la Batalla de Puebla, con una estrategia de guerrillas en Tetela de Ocampo y Xochiapulco, y lograron expulsar a los invasores de la Sierra Norte de México.  

 

El presidente de la junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, consideró importante reconocer los méritos a la patria que estos ciudadanos tuvieron en una de las batallas históricas que ha enfrentado nuestra nación, a través de esta escultura del artista Tizoc Ramos Hernández, escultor de Zacapoaxtla. 

 

“Quisiera decirles que nos sentimos halagados con la presencia del Batallón de Zacapoaxtla, que sigue teniendo una historia y un heroísmo. A todos ellos les expresamos nuestro reconocimiento y respeto por su labor”, expresó el senador.  

 

El senador por el estado de Pueblo, Alejandro Armenta Mier, explicó que el busto quedará instalado en el pasillo central del Senado de la República, “como una muestra de hombres y mujeres que, en el pasado como en el presente, enfrentan los retos que nuestra nación tiene para consolidar su grandeza”. 

 

También se reconoce, agregó, a los guardianes de la patria, al batallón de la Guardia Nacional de Puebla y a nuestros representantes y de las Fuerzas Armadas.  

 

A la develación asistieron los descendientes de los tres generales poblanos, representantes del batallón de Zacapoaxtla, el general de brigada diplomado de Estado Mayor, José Martín Luna de la Luz, director general de Cartografía de la SEDENA y representante de esta Secretaría de la Defensa Nacional, así como autoridades del Estado de Puebla.