Número-1184

  • Mediante el diálogo entre los diversos grupos parlamentarios, se lograron acuerdos para avanzar en la agenda legislativa de esta Cámara.

En la sesión ordinaria correspondiente al martes 26 de abril, en el Senado de la República hubo un debate de altura, en donde se privilegió el diálogo y se alcanzaron los acuerdos necesarios entre las diversas fracciones parlamentarias representadas en este órgano legislativo, para lograr aprobar, por unanimidad 17 reformas y decretos en beneficio de la sociedad e instituciones mexicanas. 

 

Entre los temas que fueron analizados, discutidos y aprobados, se encuentran los de una mayor justicia laboral para las y los trabajadores; de paridad de género, en donde se garantizan los derechos políticos de las mujeres en centros urbanos y en el campo; del servicio militar; derecho a la alimentación; de mayor apoyo a los jóvenes; protección de la cultura de los pueblos indígenas, y sanidad animal, entre otros. 

 

Decretos de ley 

 

1.- Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que reforman, adicionan y derogan diversos ordenamientos en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de mayo de 2019, con el objeto de ampliar el plazo para el inicio de funciones de la autoridad conciliadora local. 

 

Con esta reforma se estará incorporando la posibilidad de contar con un mayor tiempo para la implementación del sistema de justicia laboral, incidiendo en el establecimiento de las condiciones materiales y financieras necesarias para que las instituciones laborales locales puedan iniciar y desarrollar cabalmente sus funciones. 

 

2.- Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, para incluir la paridad de género en la elección de personas que ingresen al servicio profesional de carrera en la Administración Pública Federal. 

 

Con estas modificaciones el Congreso de la Unión está dando cumplimiento a la reforma constitucional en materia de paridad de género y garantiza adecuadamente los derechos políticos de las mujeres en el aparato público federal, fortaleciendo de esta forma el Sistema del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal. 

 

3.- Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para regular la representación paritaria en los cargos públicos y de elección popular. Esta reforma aprobada permitirá a la política nacional orientar sus metas objetivos y acciones para garantizar dicha representación paritaria consolidando de esta forma el largo camino que se ha recorrido en México para que exista paridad en los espacios públicos, propiciando de esta manera la participación paritaria entre hombres y mujeres en toma de decisiones políticas y socioeconómicas. 

La reforma se aprobó por unanimidad.  

 

4.- Artículo 37 de la Ley Agraria, para regular la paridad de género en candidaturas de los comisionados ejidales y del consejo de vigilancia. La reforma aprobada promoverá de manera eficiente la participación igualitaria entre hombres y mujeres en puestos de elección popular del sector rural; se trata de un cambio estructural que hará posible la participación de las mujeres real y efectiva para la toma de decisiones e materia agrarias.  

 

5.- Artículos 4º y 32 de la Ley Agraria, para promover la paridad de género en las acciones para el desarrollo rural. 

 

6.- Ley del Servicio Militar, con el objeto de quitar la edad para el termino de obligaciones militares y eliminación del reclutamiento a menores de edad. Con esta reforma se armoniza el texto de la Ley con la Constitución Mexicana y lo acordado en la convención de los derechos de niño, eliminando la posibilidad de reclutamiento voluntarios de menores de 18 años. 

 

7.- Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para actualizar las referencias a la Ciudad de México. 

 

Con esta reforma se cumple se actualiza adecuadamente para su debida actualización e implementación la Ley correspondiente en consonancia con la reforma constitucional que sustituye al Distrito Federal con la Ciudad de México reconocida como una entidad federativa más de la República Mexicana. 

 

8.- Por el que derogan el cuarto y quinto párrafo del artículo 275 del Código de Justicia Militar y se reforma el artículo 63 de la Ley del Servicio Militar, en materia de fuero militar y Derechos Humanos. Con la cual se confiere una actualización impostergable al servicio militar nacional para ajustarlo a las estrategias políticas y líneas de acción que el Estado Mexicano emprendió con la reforma de Derechos Humanos de 2011.  

 

9.- Artículo 8 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para promover y fomentar a la juventud un desarrollo pleno e integral, en condiciones de igualdad y no discriminación. Con esta reforma la Secretaría de Cultura se integrará el órgano de gobierno del Instituto Mexicano de la Juventud en beneficio de las y los jóvenes mexicanos, lo que permitirá incorporarlos plenamente al desarrollo cultural de México. 

La reforma se aprobó por unanimidad.  

 

10.- Por el que se adiciona un inciso 1) a la fracción II, del artículo 12 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, para que la Secretaría de Cultura forme parte de la junta de gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. 

 

11.- Por el que se reforman 50 ordenamientos en materia de pueblos afromexicanos, para armonizar la referencia a pueblos afromexicanos. 

 

12.- Por el que se reforma la fracción XXII del artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, recorriéndose en su orden el resto de las actuales fracciones, para cambiar la denominación de la comisión “Asuntos Indígenas” por Comisión de “Pueblos Indígenas y Afromexicanos”. 

 

13.- Por el que se declara el 13 de octubre de cada año, como el “Día Nacional de la Paz”. 

 

14.- Por el que se reforma y adiciona la Ley Federal de Sanidad Animal, para prohibir sustancias que afecten la producción de alimentos de consumo humano.  

 

En materia de Tropas  

 

1.- Decreto por el que se autoriza al Ejecutivo Federal permitir la salida de 128 elementos de la Armada de México, para que participen en el Ejercicio Multinacional “TRADEWINDS 2022”, con sede en Belice y permitir el ingreso de las tropas y buques extranjeros para el mismo ejercicio con sede en Quintana Roo, México, que se llevará a cabo del 7 al 21 de mayo de 2022, de manera simultánea en ambos países. 

 

2. Autoriza al Ejecutivo Federal permitir la salida fuera de los límites del país al Buque Escuela ARM “CUAUHTÉMOC”, hasta el 30 de agosto de 2022, con el fin de concluir el Crucero de Instrucción “VELAS LATINOAMÉRICA 2022”. 

 

3.- Decreto por el que se autoriza al Ejecutivo Federal permitir el paso de veinte soldados franceses al territorio nacional, con el motivo de la celebración del “Aniversario de la Batalla de Camarón”, a celebrarse en la base militar de Camarón de Tejada, Veracruz, el próximo 30 de abril de 2022. 

 

Además, se ratificó por mayoría el nombramiento a favor del C. Carlos Miguel Aysa González, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Dominicana.