Número - 1175

  • Cuando hay miedo, hay menos respaldo a la democracia, menos confianza para construir acuerdos y dialogar: Vázquez Mota. 

 

Con 103 votos a favor, el pleno del Senado avaló el dictamen para declarar el día 13 de octubre de cada año, como el “Día Nacional de la Paz”, en el que se llevarán a cabo actividades que fomenten los valores de la tolerancia, la paz y la ayuda mutua. 

 

Desde la tribuna, la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, subrayó que con este dictamen se pretende un México “sin candados, cerrojos o miedo, donde las madres no busquen a sus hijas e hijos”. 

 

Aseguró que cuando hay miedo, hay menos respaldo a la democracia, menos empatía y confianza, menos disposiciones a construir acuerdos y dialogar, menos confianza en el otro y se respetan menos los derechos. 

 

La legisladora afirmó que las y los niños piden ser libres para salir a jugar a las calles y conocer a otras personas, en ese mismo sentido, abundó que se requiere paz para que los campesinos puedan cultivar la tierra sin que los extorsionen. 

 

“La paz no es la ausencia de la guerra, en México afortunadamente no estamos en guerra, pero no vivimos con paz, con tranquilidad, con certeza, tampoco hablamos con los vecinos y no podemos hacer cadenas de amor o de empatía, porque tenemos miedo”, expresó. 

 

El dictamen, enviado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales, precisa que existen diferentes tipos de violencia, como la familiar, la provocada por la delincuencia organizada, la violencia de personas que se sienten empoderadas frente a otras a las que vulneran sus derechos. 

 

Frente a ello, menciona que para fomentar y recordar algo tan importante como la paz, se debe dedicar un día específico para este fin. 

 

En ese sentido, las y los senadores consideraron adecuado aprobar el dictamen e incorporar un segundo artículo que establezca que: “'los Poderes de la Unión, así como los organismos públicos constitucionales, en sus respectivos ámbitos de competencia, llevarán a cabo actividades que fomenten los valores de la tolerancia, la paz y la ayuda mutua”. 

 

La Organización de las Naciones Unidas, apunta el dictamen, decretó el 21 de septiembre de cada año, como el Día internacional de la Paz, por ello “se reafirma que México tendría dos días para impulsar la cultura de la paz, el 21 de septiembre que se celebra a nivel internacional y el 13 de octubre, que sería a nivel nacional”, detalla el documento. 

 

En su intervención, la senadora del PAN, Estrella Rojas Loreto, lamentó que el país se ha visto inmerso en una ola de violencia sin precedentes y recordó que México ha suscrito diversos acuerdos y convenios en materia de paz, por lo cual se debe trabajar para lograr ese anhelo.