Número-962

  • Fortalecerá nuestra relación comercial, apoyará la migración segura y ordenada, y apoyará la lucha de este gobierno contra el tráfico de armas: Héctor Vasconcelos.

Con 92 votos a favor, la Cámara de Senadores ratificó el nombramiento que expidió el titular del Ejecutivo Federal a favor de Marcos Moreno Báez, como cónsul general de México en Nogales, Arizona, Estados Unidos. 

 

Luego de su ratificación, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, le tomó la protesta de ley correspondiente y le deseó éxito en su nuevo encargo. 

 

Moreno Báez es diplomático de carrera desde 2012 y defensor de derechos humanos; cuenta con 14 años de experiencia y ha generado alianzas con gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, particularmente a favor del empoderamiento económico y social de personas migrantes y refugiadas.  

 

Hasta diciembre de 2021, se desempeñó como coordinador de Asuntos Internacionales de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en donde tenía bajo su responsabilidad dar seguimiento, ante organismos internacionales, a los sistemas universal e interamericano de derechos humanos.  

 

Anteriormente, fue director de Política Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en la Secretaría de Relaciones Exteriores; jefe de cancillería en la embajada de México en Ghana y cónsul de Protección en el Consulado General de México en Raleigh.  

 

Graduado de la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Hermosillo, cuenta con una Maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad de Georgetown y Maestría en Derecho Internacional por la Universidad de Indiana, ambas en Estados Unidos. 

 

En el dictamen también se destaca que el Consulado General se encarga de la protección de los mexicanos que se localizan en su circunscripción; promoción de relaciones e intercambios económicos, culturales, académicos y científicos; así como expedición de la documentación necesaria para mexicanas, mexicanos y personas extranjeras.  

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, destacó que la frontera entre México y Estados Unidos “ha sido sede de todas las tensiones de nuestra relación compartida”. 

 

Dijo que el maestro Marcos Moreno Báez cuenta con una amplia formación en la defensa de los derechos humanos, su experiencia dentro del Servicio Exterior Mexicano y su paso por la Secretaría de Gobernación le otorgan los elementos para enfrentar los múltiples retos que existen en la frontera: flujos comerciales, turismo, tráfico de armas y de personas, migración irregular, delincuencia organizada, entre muchas más. 

 

Sin duda, afirmó el senador, el nuevo Cónsul General de México en Nogales fortalecerá nuestra relación comercial, apoyará la migración segura y ordenada, y la lucha de este gobierno contra el tráfico de armas. 

 

Noé Fernando Castañón Ramírez, senador de Movimiento Ciudadano, subrayó que históricamente la región fronteriza comprendida entre Sonora y Arizona se ha distinguido por su colaboración y estrechos lazos, dentro de una cordialidad cultural, económica y social que se refleja en acuerdos de ciudades hermanas y en programas empresariales, sociales y gubernamentales transfronterizos. 

 

La importancia del Consulado de Nogales es estratégica para ambos países, dijo, pues esta región representa el mayor puerto de entrada al estado de Arizona, por ser un punto de repatriación de nacionales mexicanos y por la intensa interacción con las autoridades de los tres órganos de gobierno, entre organizaciones de la sociedad civil y entre empresarios en ambos lados de la frontera.  

 

El senador Antonio García Conejo, del PRD, celebró la ratificación de Marcos Moreno Báez, como cónsul general de México en Nogales, Arizona, pues es un servidor público que forma parte del Servicio Exterior Mexicano, cuyo desempeño se basa en los principios de preparación, competencia, capacidad y superación constante para la ejecución de la política exterior de México.