Número-960

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, avalaron los dictámenes por los que se ratifican los nombramientos de Leopoldo de Gyves de la Cruz y de Luis Manuel López Moreno, como embajadores de México en Venezuela y Santa Lucía, respectivamente. 

 

Ambos nombramientos fueron propuestos por el Ejecutivo Federal, por lo que los aspirantes comparecieron ante los órganos legislativos, que presiden el senador Héctor Vasconcelos y la senadora Beatriz Paredes Rangel. 

 

Leopoldo de Gyves de la Cruz, designado como embajador de México en la República Bolivariana de Venezuela, dijo que en caso de ser ratificado, daría continuidad a la comunicación que existe con el gobierno de ese país y con los sectores social y privado, a fin de incrementar los flujos comerciales, de inversión y de personas entre ambas naciones.  

 

El senador César Cravioto Romero, de Morena, solicitó al aspirante explicar la forma en la que se podrían estrechar los lazos entre México y Venezuela, para tomar decisiones estratégicas en la región respecto a la soberanía energética, y cómo contribuiría al cese del hostigamiento que padece el presidente Nicolás Maduro. 

 

Leopoldo de Gyves respondió que el tema se encuentra en la agenda de ambos países, que corresponde a las instancias del Ejecutivo Federal de los dos países. 

 

Además compareció Luis Manuel López Moreno, designado como embajador de nuestro país en Santa Lucía y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante Antigua y Barbuda, Mancomunidad de Dominica, Granada, Federación de San Cristóbal y Nieves, y San Vicente y las Granadinas. 

La senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, de Morena, destacó su vocación diplomática y su experiencia en el Servicio Exterior Mexicano, así como los aspectos relativos a la cultura y al intercambio comercial con la región.  

 

Ante el riesgo que representa el cambio climático en el Caribe, la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, solicitó a López Moreno detallar las expectativas de cooperación o de gestión ante organismos multilaterales para apoyar a las islas de esa zona. 

 

Luis Manuel López se comprometió a reforzar la cooperación en esa materia, la resiliencia, así como la prevención de los desastres naturales.