Número-869

  • Buscan llevar justicia a las familias de los 63 mineros aún sepultados.
     

En reunión extraordinaria, la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó un dictamen por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), a integrar a las y los trabajadores mineros en las tareas técnicas de rescate de los cuerpos de sus compañeros fallecidos en la explosión de la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006. 

 

La propuesta avalada en unanimidad, con 11 votos en favor, busca poner a disposición de las familias y las autoridades a expertos, miembros de su gremio, para apoyar en las labores de rescate y de esta forma “evitar que se vuelva a dejar sin justicia a las familias de los 63 mineros aún sepultados”. 

 

El presidente de la Comisión y promovente de la propuesta, Napoleón Gómez Urrutia, dijo que es una insensibilidad total, a la luz de dolor de todas las familias de los trabajadores sepultados, que se diga que es innecesario arriesgar vidas para rescatar los cuerpos de los mineros.  

 

Por Morena, la senadora Lucía Trasviña Waldenrath recordó las movilizaciones sociales que exigían el rescate de los mineros; sin embargo, los intereses de los empresarios prevalecieron. Que sirva la memoria de todos ellos como un recordatorio de que las y los trabajadores merecen respeto y mejores condiciones, s 

 

La senadora Marcela Mora Arellano, del PES, denunció que a los cinco días del accidente Grupo México presentó un par de dictámenes sin las pruebas adecuadas en los que se daba por muertos a los mineros. “Todas y todos tenemos derecho a velar a los nuestros”, sentenció.