Número-868

  • Comparece ante senadoras y senadores para presentar su plan de trabajo. 
     

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores Europa, aprobaron, con 21 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, el nombramiento que hizo el Ejecutivo Federal en favor de Quirino Ordaz Coppel, como embajador de México en el Reino de España. 

 

Ordaz Coppel también fue designado como representante diplomático, en forma concurrente sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante el Principado de Andorra, así como Representante Permanente de México ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid, España. 

 

Previo a la votación del nombramiento, el exgobernador de Sinaloa compareció ante las y los senadores para presentar su plan de trabajo en el cargo. 

 

En su intervención, expuso que, de contar con la ratificación, dará lo mejor para representar dignamente al país y fortalecer las relaciones con el Reino de España y con el principado de Andorra.  

 

Detalló que México y esa nación europea son democracias jóvenes con vitalidad y fuerza económica, las economías 14 y 15 más grandes del mundo y potencias exportadoras y turísticas, por lo que la historia impulsa a ambas naciones a un futuro de justicia y prosperidad compartida.  

 

Por ello, aseguró, para fortalecer y expandir la relación bilateral, construirá puentes para que nuestras sociedades encuentren nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento integral, y para fomentar el diálogo en busca de nuevos horizontes de cooperación. 

 

Además, dijo, contribuirá a que se aprueben la modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea, aprovechará como eje la promoción de nuevas inversiones e intercambios comerciales y apoyará la 13ª Reunión de la Comisión Binacional México España. 

 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, Gabriela Benavides Cobos, señaló que más allá de posiciones partidarias, lo primero es México y su gente, por lo que aseguró que Quirino Ordaz representará a México de forma eficaz.  

 

El senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, destacó que el aspirante cuenta con experiencia y capacidad, y solicitó que en su próximo cargo gestione la visita de funcionarios públicos, políticos y empresarios de ese país, para que conozcan los logros del actual gobierno. 

 

Berta Alicia Caraveo Camarena, senadora de Morena, subrayó que el objetivo del embajador es fortalecer la representación de México ante los gobiernos de España y Andorra, mediante la promoción del diálogo constante y la cooperación bilateral.  

 

Por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el senador Erandi Bermúdez Méndez asentó que su voto será en contra del nombramiento.  

 

Beatriz Paredes Rangel, del PRI, llamó la atención sobre el tema de la industria pesquera española y consideró fundamental recuperar espacios en la Secretaría General Iberoamericana. 

 

Del mismo Grupo Parlamentario, el senador Manuel Añorve Baños manifestó su inconformidad por la aceptación del nombramiento por parte de Quirino Ordaz, pues, dijo, siempre queda una estela de duda en términos de la invitación que hizo el Presidente de la República. “Hubiera sido más digno, para mí, haber declinado y cuidar la trayectoria personal”, expresó. 

 

Cora Cecilia Pinedo Alonso, senadora del Partido del Trabajo, dijo que el nombramiento responde a un reconocimiento a la trayectoria, experiencia y resultados de Ordaz Coppel, así como de la pluralidad del país que incorpora a los mejores mexicanos, sin importar su pertenencia política. 

 

El senador Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, señaló que el Ejecutivo Federal hizo uso de sus facultades constitucionales en este nombramiento. Además, destacó el deterioro de las relaciones con España, por la actitud que ha tomado el Presidente de México.  

 

Del PVEM, el senador Israel Zamora Guzmán hizo referencia a los señalamientos que se han hecho en diversos medios de comunicación sobre la relación entre ambas naciones, por diversas cuestiones.