plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-784

  • Comunidades indígenas, ejidatarios y comuneros tienen que estar exentos de estas sanciones, precisa Alejandro Armenta Mier.

 

México ocupa uno de los primeros lugares en tasas de deforestación en el mundo, por lo cual el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal, a efecto de aumentar las sanciones para quienes realizan tala ilegal. 

 

Las reformas, precisó el senador, dejaría exentos de cualquier sanción a los integrantes de las comunidades indígenas, ejidatarios, comuneros y a quienes, siendo propietarios de zonas boscosas, realizan la tarea de limpiar los bosques. 

 

Armenta Mier planteó que se imponga una pena de tres a nueve años de prisión y el equivalente de mil a diez mil días multa, al que ilícitamente corte, arranque, destruya, derribe o tale algún o algunos árboles. 

 

En tanto, la pena privativa de la libertad se incrementaría hasta en cuatro años más de prisión y la pena económica hasta en dos mil días multa, cuando los recursos forestales maderables provengan de un área natural protegida o causen desequilibrio ecológico. 

 

Por otro lado, el proyecto precisa que a quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable o tierra procedente de suelos forestales, en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos o, en su caso, a su equivalente en madera aserrada, la será de dos a doce años de prisión y de quinientos a cinco mil días multa. 

 

Asimismo, la pena privativa de la libertad se incrementaría hasta en cuatro años más de prisión y la pena económica hasta en dos mil días multa, cuando los recursos forestales maderables provengan de un área natural protegida y/o causen desequilibrio ecológico. 

 

 

Nos corresponde a todas y todos hacer un esfuerzo real y autentico para lograr que el planeta recobre su vigor, porque el uso indebido de los recursos naturales genera un desastre que ya se percibe en los ecosistemas y las especies que los habitan, consideró el senador en la iniciativa, que fue envida a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.