Número-782

  • Lucía Trasviña acusa censura del Instituto a varios gobernadores, incluso en contra de la bancada de Morena en el Senado.

La senadora Lucía Trasviña Waldenrath presentó un punto de acuerdo que busca exhortar al Instituto Nacional Electoral a garantizar el derecho a la libertad de expresión de las y de los mexicanos durante el proceso electoral de revocación de mandato. 

 

En su intervención, la legisladora advirtió que la democracia va más allá de la perspectiva electoral, que “se entiende como un sistema que promueve y permite el respeto irrestricto de los derechos y libertades de las y los mexicanos”. 

 

Insistió en que la creación de oportunidades para todos, la vigencia del Estado de Derecho, la formación de valores de igualdad, tolerancia y respeto mutuo a las diferencias, son fundamento básico de las relaciones sociales pacíficas. 

 

En el punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Gobernación, refirió que es necesario que dentro de la vida pública nacional exista pleno acceso a la información, y que, dentro de la evaluación del ejercicio de gobierno, el ciudadano esté completamente informado de las acciones que se están realizando en beneficio de la comunidad. 

 

Desde la tribuna, la legisladora criticó que en días pasados el INE censuró a varios gobernadores, incluso a la bancada de Morena en el Senado, que apoyan al Presidente de la República, y solicitó eliminar de las redes sociales publicaciones que expresaban el apoyo al Ejecutivo Federal. 

 

Lo anterior, dijo, “lo consideramos un acto violatorio a nuestro derecho de libertad de expresión, y consideramos que la censura por parte del INE es una violación tajante a nuestra libertad de expresión. Si bien en este momento existe una veda electoral, no existen indicios de que se promueva la participación ciudadana a favor de nuestro Presidente de la República.” 

 

RMR