Número-781

  •  Ya se han sumado 24 ayuntamientos para construir ciudades familiarmente sostenibles, subraya De la Sierra Arámburo.

Estados y municipios del país deben suscribir la Declaración de Venecia, a fin de construir ciudades familiarmente sostenibles y abonar al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, consideró la senadora Nancy de la Sierra Arámburo. 

 

La legisladora del Grupo Plural dijo que es importante que México se sume totalmente a este documento, porque se trata de un instrumento internacional específico que propone a autoridades locales comprometerse a impulsar políticas familiares, que coadyuven a alcanzar el cumplimiento de la Agenda 2030. 

 

En este contexto, indicó que el objetivo de este proyecto es configurar una alianza para dar solución a 10 necesidades: vivienda, nuevas tecnologías, educación, sanidad, seguridad, aire limpio, transporte, asequibilidad, ocio, turismo y atención a familias vulnerables. 

 

La legisladora aseguró que, hasta enero de este año, 24 localidades mexicanas se han sumado ya a dichos compromisos, para construir ciudades familiarmente sostenibles, por lo que es momento de que el resto de las zonas metropolitanas y municipios del país se unan a esta gran encomienda, para no dejar a nadie atrás. 

 

En el proyecto, que se turnó a la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Nancy de la Sierra destacó que, mediante esta Declaración, los firmantes se comprometen a presentar un informe anual de seguimiento para que la secretaría de la Federación Internacional para el Desarrollo de la Familia presenté un avance de acciones en la materia, al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.  

 

La Declaración de Venecia reconoce a la familia como un elemento esencial para el avance de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, así como un sujeto de derecho que puede ser beneficiado en gran medida por el cumplimiento de estos objetivos.  

 

Pero para ejecutar estas acciones, acotó la legisladora, algunas familias requieren del acompañamiento de importantes agentes de cambio como los gobiernos locales.