Número-563

  • Esta Institución de seguridad aún está en proceso de consolidación, precisa el documento enviado a los legisladores. 

 

Con 60 votos a favor, 31 en contra y dos abstenciones, el Pleno del Senado aprobó el dictamen que contiene el Informe que presentó el Ejecutivo Federal sobre las actividades desarrolladas por la Guardia Nacional durante 2020. 

 

En el documento se menciona que, al 31 de diciembre del año pasado, a esta institución la integraban un total de 100 mil 235 efectivos, de los cuales se desplegaron 83 mil 540; 14 mil 742 estaban en apoyo a operaciones; y mil 953 en colaboración en materia administrativa. 

 

Se espera, se agrega en el documento, que para el cierre de 2021 el organismo disponga de 140 mil elementos, distribuidos en las 32 entidades federativas. 

 

Además, destaca que durante el ejercicio 2020, personal de la Guardia Nacional se vio en la necesidad de repeler diversas agresiones, en el marco de la persecución de acciones y personas que ejercen violencia a lo largo del territorio nacional. 

 

En este sentido, se desglosa que 22 mil 565 eventos se derivaron en puestas a disposición ante las autoridades competentes y en los que los integrantes de esta institución hicieron uso de la fuerza para esos efectos.  

 

Del universo anterior, se destaca el registro de 170 eventos en que los integrantes de este cuerpo de seguridad se vieron en la necesidad de utilizar las armas de fuego. 

 

En el contenido del informe se precisa que la Guardia Nacional es una institución que está en proceso de consolidación y por ello, durante el presente año se da cuenta de nuevas disposiciones normativas, la incorporación de elementos que la integran o nuevas instalaciones físicas. 

 

Dicha institución de seguridad, se establece, ha avanzado en la consolidación normativa, administrativa, así como en llevar a cabo acciones operativas en campo, de forma paralela, lo cual representa todo un reto. 

 

En tribuna, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Lucía Trasviña Waldenrath aseguró que la Guardia Nacional opera en coordinación con las Fuerzas Armadas y navales, dependiendo de la gravedad de los asuntos que se deben prevenir y tratar en materia de seguridad. 

 

Esta institución, expresó, se encuentra permanentemente unida con la sociedad, “dejando atrás aquellos momentos en los que las Fuerzas Armadas operaban bajo un mando y donde se decía que la bota militar desapareció a nuestros compañeros estudiantes”. 

 

Por su parte, el senador por Morena, Eli César Eduardo Cervantes Rojas, señaló que las instituciones de seguridad pública se vieron impactadas en su operación diaria, por la Covid-19. No obstante, presentan avances a nivel federal, estatal y municipal en la certificación de sus elementos. 

 

Ismael García Cabeza de Vaca, senador del PAN, aseguró que cada 24 horas son asesinadas 97 personas, víctimas de la delincuencia organizada; además, se incrementaron los feminicidios con 10 mujeres ejecutadas diariamente y estos datos, denunció, no vienen en el informe que se nos envió. 

 

De Movimiento Ciudadano, el senador Juan Zepeda destacó que, en estos tres años de gobierno, en México ya se contabilizan más de cien mil muertos, sólo con cifras oficiales, “no estamos inventando, no es difamar ni mentir, es solamente referir los datos del informe del Ejecutivo Federal”. 

 

Por el PRI, la senadora Claudia Edith Anaya Mota, refirió que el Informe es de pésima calidad y no trae un reporte específico de las actividades realizadas por la Guardia Nacional junto con las Fuerzas Armadas, “a nosotros desde el Senado nos toca revisar que el documento cuente con los requerimientos que la Ley mandata”, por lo que debemos votarlo en contra.  

 

En tanto, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural, dijo que no se cumple con la información que debieran entregar conforme a lo aprobado por el Senado respecto al registro de la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, ya que ni la Guardia Nacional ni la Secretaría de la Defensa Nacional han informado cada vez que ejercen este recurso. 

 

El dictamen fue enviado al Ejecutivo Federal.