Número-545

  • Presentan en el Senado resultados de la Consulta Nacional “Nuestra voz en la pandemia”.

     

En el Senado de la República se presentaron los resultados de la Consulta Nacional “Nuestra voz en la pandemia”, un ejercicio que se realizó del 10 agosto al 17 de septiembre para escuchar las opiniones, propuestas e inquietudes de niñas, niños y adolescentes, de seis a 17 años, sobre las violencias, el trabajo infantil y el regreso a clases.  

 

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, afirmó que los resultados de la encuesta convocan a todo el Estado mexicano, al Poder Legislativo, a congresos locales, estados y municipios para trabajar con la sociedad civil organizada y atender las demandas de la niñez. 

 

En la Consulta participaron 70 mil 562 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 41 mil 16 fueron mujeres y 27 mil 394 hombres; dos mil 52 no contestaron.  

 

Entre los resultados, destaca que 39.60 por ciento de los menores relacionaron la pérdida del empleo de los padres, problemas económicos o enfermedades, entre las principales causas de que algunos de sus compañeros hayan dejado de tomar clases.  

 

Además, 48.31 por ciento orientó sus propuestas a que se les brinde apoyo y palabras de aliento a las familias, así como trabajos dignos a los padres y madres; y 37.08 por ciento a brindar apoyos económicos, como becas para las niñas, niños y adolescentes. 

 

La Consulta también arrojó que 41.42 por ciento de niñas, niños y adolescentes orientaron sus recomendaciones a crear y fortalecer mecanismos de prevención y respuesta ante la violencia contra la niñez; 34.4 por ciento recomendó a los menores que enfrentan este problema a denunciar las situaciones de violencia; mientras que 24.18 por ciento orientaron sus respuestas a la importancia de tener acceso y fortalecer los sistemas de justicia mediante las medidas punitivas. 

 

La senadora Josefina Vázquez Mota consideró que todos debemos darnos a la tarea de estudiar y analizar esta encuesta y comprometernos para atender el derecho superior de la niñez; es necesario, agregó, escuchar a las 70 mil 562 voces que participaron. 

 

Dijo que es necesario atender las propuestas y peticiones derivadas de la Consulta, con leyes y políticas públicas, “sería importante poner plazos concretos, hacer compromisos, para que estas voces encuentren respuestas y no encuentren indiferencia, desolación y mucho menos abandono”. 

 

Es tiempo, asentó Josefina Vázquez Mota, de que la agenda a favor de la niñez mexicana nos sume y nos convoque en unidad, lejos de la polarización o de cualquier división, para responder a las necesidades de millones de niñas, niños y adolescentes. 

 

En el marco de la presentación de la Consulta Nacional “Nuestra voz en la pandemia” también se llevó a cabo el Foro Nacional “Planes Municipales de Desarrollo para Atender las Propuestas de Niñas, Niños y Adolescentes”, en el que se analizaron los mecanismos para convertir en políticas públicas las sugerencias y peticiones de los infantes. 

 

La senadora Lilia Margarita Valdez, de Morena, afirmó que estos resultados son un llamado de la niñez para atender, escuchar y resolver la situación que durante muchos años han vivido. 

 

Estoy convencida, acotó, de que el Estado se debe responsabilizar de su alimentación y de la pobreza que viven, y los legisladores tienen que unir esfuerzos y voluntades para resolver los problemas de la niñez y que no se queden en el aire sus peticiones.  

 

A su vez, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, de la Cámara de Diputados, Ana Lilia Herrera Anzaldo, expresó que esta Consulta debe ser una sacudida, por lo que está sintiendo y pensando la niñez mexicana. 

 

Al reconocer que, por la pandemia, muchos menores han tenido que trabajar, destacó que la encuesta destaca que hay mucho que hacer por parte del Estado, “porque vemos una niñez que pide a gritos atender su salud mental y emocional; nosotros tenemos toda la disposición para crear una agenda en favor de las y los infantes. 

 

Al presentar los resultados del estudio, Miguel Ángel Laporta, CEO de la organización World Vision México, aseveró que los resultados nos replantean que debemos tener perspectivas más integrales para contar con una política pública más eficiente. 


Fueron más de 70 mil niñas, niños y adolescentes que han puesto un reto para hacer algo diferente por su futuro y para poder aterrizarlo; ahora, dijo, queda en nosotros, en los organismos y a nivel Federal para que sus voces sean escuchadas. 

 

Además, hizo un llamado a garantizar presupuestos públicos suficientes para el regreso a clases presenciales, que permitan dar mantenimiento a escuelas, adquirir materiales, suficientes recursos humanos e insumos de sanidad necesarios. 

 

En el foro también participaron María de Constanza Tort San Román, encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), así como Daniela Trucco, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).