Número-468

  • Senadoras Estrella Rojas y Susana Harp piden apoyar el arte y a sus creadores para que continúen con aportación invaluable para el país. 

 

Con el objetivo de garantizar el derecho de seguridad social a la comunidad artística del país, las senadoras Estrella Rojas Loreto y Susana Harp Iturribarría, del PAN y Morena, respectivamente, propusieron expedir la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales a la Seguridad Social.  

 

Al presentar el proyecto, Rojas Loreto consideró que el Estado mexicano debe apoyar al arte y a sus creadores mediante herramientas de subsistencia, seguridad social y garantías que le permitan continuar con su impacto positivo e invaluable para el país.  

 

La senadora dijo que una de las ventajas de la propuesta es la incorporación de trabajadores que se encuentren dentro del Registro Nacional de Artistas, Creadores y Gestores Culturales al sistema de seguridad social, mediante la incorporación voluntaria al régimen; con ello, se logrará la formalidad de este sector productivo.  

 

El fideicomiso busca otorgar apoyos económicos a los artistas, creadores y gestores culturales para su incorporación voluntaria al régimen obligatorio del Seguro Social. 

 

Estrella Rojas explicó que el fondo contará con aportaciones de los trabajadores, la contribución del Gobierno federal, así como otras aportaciones como las donaciones de entidades federativas o de personas físicas y morales. 

 

Con la suma de esfuerzos en materia de seguridad social, del apoyo a estos trabajadores y con el uso racional de recursos presupuestales destinados al sector, ya no tendrán que hacer gastos para contratar algún tipo de seguro privado y gozarán a una mejor calidad de vida, asentó.  

 

 

Además, contará con un Comité Técnico integrado por un representante del Poder Ejecutivo Federal, las Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Educación Pública y de Cultura, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social, a fin de apegarse a los lineamientos de transparencia para su ejercicio.