Número-462

  • Se busca impulsar la recuperación económica y fortalecer el intercambio comercial y tecnológico entre ambas naciones: Cora Cecilia Pinedo Alonso. 

 

En el Senado de la República se llevará a cabo el “Fórum México-China 2022, Recuperación en Acción”, que busca, entre otros objetivos, impulsar la recuperación económica y fortalecer las relaciones de intercambio tecnológico entre ambas naciones, luego de los efectos de la pandemia por Covid 19. 

  

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacifico-África, Cora Cecilia Pinedo Alonso, explicó que este encuentro se realizará del 24 al 27 de enero próximo, como parte de la conmemoración del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y China.   

 

En conferencia de prensa, la legisladora agregó que se busca “hacer efectiva y aprovechar a cabalidad nuestra asociación estratégica integral, así como robustecer los lazos en múltiples ámbitos como son en inversiones agropecuarias, educación, ciencia y tecnología”. 

 

La legisladora del Partido del Trabajo dijo que el evento tiene como objeto ser un punto de encuentro entre empresarios, académicos y funcionarios gubernamentales dedicados a la promoción, los negocios y el desarrollo de proyectos e iniciativas de comercio e inversión entre ambos países. 

 

En este espacio, añadió la senadora, se podrá reflexionar y proponer acciones clave que impulsen nuestra recuperación económica, tras la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid 19, y a su vez, fortalecer el futura de las relaciones entre ambas naciones. 

 

“Me encuentro impulsando varias actividades para conmemorar este importante aniversario, entre los que destacan la coedición de una publicación del Centro de Estudios China México de la UNAM y la Embajada de China en nuestro país, además del evento México China Fórum 2022, Recuperación en Acción”, precisó. 

 

Por su parte, Amapola Grijalva Vega, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, aseguró que con estas actividades se busca generar las condiciones óptimas para la recuperación económica y aprovechar el intercambio internacional entre ambas naciones. 

 

Aseguró que México sigue teniendo un papel fundamental por los mercados y los intercambios comerciales con los que cuenta; por ello, impulsarán también un intercambio cultural y de turismo desde el punto de vista empresarial y de negocios. 

 

El futuro de las relaciones entre México y China, dijo, tiene que ser basadas en el intercambio equilibrado con certidumbre para las inversiones de ambos países.