Número-458

Con el propósito de favorecer la educación financiera enfocada a los jóvenes, el Senado de la República aprobó por unanimidad, con 93 votos, un proyecto para reformar las fracciones XII, XIII y XIV del artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. 

 

Con ello, el IMJUVE tendrá entre sus atribuciones propiciar la coordinación necesaria para la impartición de la educación financiera de manera continua en las escuelas, lugares de trabajo y en el propio Instituto.  

 

Además, de elaborar, en coordinación con las dependencias y las entidades de la Administración Pública Federal, programas y cursos de orientación e información sobre educación financiera.  

 

El proyecto, que fue remitido a la Cámara de Diputados, busca que el Instituto pueda proponer a la Secretaría de Educación Pública la operación de programas especiales de becas para fortalecer la educación financiera.  

 

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Ovidio Peralta Suárez, señaló que además de la CONDUSEF, las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público están encargadas de la promoción de la educación económico-financiera entre la población en edad escolar.  

 

Por lo tanto, la reforma prevé que el IMJUVE pueda coordinarse con los sectores público y privado y propiciar la impartición de esta materia de manera continua en escuelas, lugares de trabajo y en el Instituto, para que se coordine con las dependencias en apoyo de los jóvenes.  

 

Además, el senador Manuel Añorve Baños, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, subrayó la relevancia de la educación financiera para los jóvenes, al ser el sector poblacional que tiene mayor acceso a productos y servicios financieros, en virtud de los avances tecnológicos y digitales.  

 

Desde la tribuna, el senador Alejandro Armenta Mier, de Morena, subrayó la importancia de impulsar la cultura tributaria entre los jóvenes, pues con ella tendrán elementos para ahorrar, controlar su historial tributario y evitar que sean presas de empresas fantasma que puedan utilizar su RFC o víctimas de robo de la identidad.  

 

La senadora Estrella Rojas Loreto dijo que el Grupo Parlamentario del PAN votará a favor de la coordinación entre la CONDUSEF y el IMJUVE para la promoción de cursos que fomenten la educación financiera y cultura del ahorro.