Número-452

Con la participación presencial de 20 personas con alguna discapacidad como la motriz, intelectual, auditiva, visual o psicosocial, y provenientes de las cinco circunscripciones geográficas del país, el Senado de la República se declara listo para llevar a cabo el “Primer Parlamento de Personas con Discapacidad” el próximo 3 de diciembre en el Salón de Sesiones.  

 

Este ejercicio parlamentario busca generar un impacto en el marco legislativo, de acuerdo con las necesidades que prevalecen entre este sector, y avanzar en su plena inclusión y desarrollo social.  

 

En el marco de una fecha significativa como es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad el objetivo es que expresen, desde la máxima tribuna, sus inquietudes y propuestas, para lograr que éstas sean incorporadas en la agenda legislativa de diferentes senadoras y senadores. 

 

El parlamento, además de gozar de una representación nacional, reunirá a personas con alguna discapacidad como la motriz, intelectual, auditiva, visual o psicosocial. 

 

Las propuestas recibidas para participar en este parlamento abordan los siguientes temas: accesibilidad, movilidad y seguridad vial, capacidad jurídica, educación, inclusión laboral, salud, así como derechos civiles y políticos.  

 

El método de selección de los 20 representantes nacionales se sometió a criterios legislativos y jurídicos que ponderan la viabilidad, la representatividad y la protección de los derechos fundamentales de estos colectivos.   

 

Debido a la cantidad de propuestas que se recibieron, más de 90, las y los senadores integrantes del grupo de trabajo acordaron escuchar y atender el resto de las propuestas los días 29 y 30 de noviembre en modalidad a distancia.  

 

Previo a la sesión plenaria, los participantes recibirán cursos virtuales encaminados a conocer las facultades del Senado de la República, el proceso legislativo, así como un taller de técnica legislativa con la finalidad de tener un mayor acercamiento a la actividad que se desarrolla en el Poder Legislativo. 

 

El grupo responsable de la organización del Primer Parlamento de Personas con Discapacidad está integrado de manera plural por las y los senadores Eduardo Ramírez Aguilar, GPMorena; Estrella Rojas Loreto, GPPAN; Claudia Anaya Mota, GPPRI; Patricia Mercado Castro, GPMC; Alejandra Lagunes Soto, GPPVEM; Cora Cecilia Pinedo Alonso, GPPT; Marcela Mora Arellano, GPPES; Miguel Ángel Mancera Espinosa, PRD, y Germán Martínez Cázares, GP.