Número-451

  • Estos productos representan una amenaza para la salud pública: senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz.

 

Inflamación de las vías respiratorias, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón, daño cardiovascular, aumento del ritmo cardíaco y de la presión arterial, son algunos de los riesgos a la salud que provoca el uso de cigarros electrónicos, advirtió la senadora del PVEM, Alejandra Lagunes Soto Ruíz. 

 

La legisladora presentó una iniciativa que busca expedir la Ley General para el Control del Tabaco y Sistemas Alternativos, la cual tiene el objetivo de regular en un solo ordenamiento este tipo de productos, debido a que representan una amenaza para la salud pública. 

 

La propuesta, que fue enviada a las Comisiones de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, plantea la necesidad de eliminar los vacíos legales que existen actualmente, con el objetivo de que la producción, comercialización y consumo de estos productos estén sujetos a reglas claras, control sanitario y vigilancia, de tal forma que se pueda desincentivar su uso. 

 

Soto Ruíz aseguró que el uso de estos aparatos se ha popularizado entre la población joven, no como método para dejar de fumar, sino por moda o tendencia, ya que las marcas fabricantes ofrecen sabores, así como dispositivos de colores llamativos, que incluso se venden con líquidos que no contienen nicotina, pero que crean el hábito de fumar. 

 

Destacó que la exposición accidental de los líquidos que contienen con la piel, ojos o al ser ingeridos, puede causar convulsiones, lesiones por falta de oxigenación cerebral, vómitos y acidosis láctica, además de afectación al desarrollo neurológico de los adolescentes. 

 

La senadora puntualizó que existe una proliferación de los cigarros electrónicos en todo el mundo, y el alarmante ritmo al que crece su uso entre los jóvenes es tal, que se les “puede considerar como una epidemia, por lo que es necesario tomar acciones urgentes”.