Número-449

  • Senadores plantean atribuciones de gobiernos locales para el registro, protección y estancia temporal de solicitantes de asilo o refugio.

 

Para el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado es claro que los estados y municipios del país también deben atender a los flujos migratorios, que se han incrementado de manera constante y que no se detendrán en los próximos años.  

 

En ese sentido, acotaron las y los legisladores de Acción Nacional, urge plasmar en la Ley las facultades de los gobiernos locales, así como los mecanismos de coordinación y financiamiento en materia migratoria, de refugio y asilo.  

 

La fracción parlamentaria presentó una iniciativa para que autoridades estatales y municipales cuenten con facultades complementarias y concurrentes con la Federación, para el establecimiento y gestión de estaciones migratorias, así como para la protección de los derechos de los migrantes en su paso o estancia en el territorio de su jurisdicción. 

 

El proyecto, que reforma diversos ordenamientos, propone que estás autoridades también tengan atribuciones para el registro, protección y estancia temporal de solicitantes de asilo o refugio; el desarrollo e implementación de proyectos productivos, educativos y de infraestructura; y la generación de empleo y reinserción social y económica de migrantes. 

 

Dichas medidas, incluyen también la implementación de proyectos de desarrollo social en beneficio de las comunidades expulsoras de migrantes, así como en materia de seguridad de las estaciones migratorias y albergues temporales o permanentes. 

 

En su exposición de motivos, las y los senadores del PAN refirieron que, en la frontera sur, se ha registrado un aumento sostenido de los flujos migratorios organizados en caravanas migrantes de Centroamérica y el Caribe que emprenden la travesía hacia el sureste mexicano, con la expectativa de poder internarse en el país y llegar a Estados Unidos. 

 

“Las capacidades institucionales del Estado mexicano y de las entidades de la República se ven rebasadas frente a miles de arribos no autorizados, así como por las miles de solicitudes de asilo presentadas por amplias comunidades de guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, haitianos, cubanos, venezolanos y personas de otros países que en el mejor de los casos deben esperar meses, en condiciones lejanas a las idóneas”. 

 

Las y los senadores refirieron que la estancia temporal de los migrantes en el país genera costos importantes a los municipios del sur-sureste, como Tapachula, y ha provocado tensiones crecientes y enfrentamientos violentos con integrantes de la Guardia Nacional, de las Fuerzas Armadas y del propio Instituto Nacional de Migración. 

 

Ante ello, la propuesta de iniciativa, que se analizará en las comisiones unidas de Asuntos Fronterizos y Migratorios, y de Estudios Legislativos, Segunda, prevé implementar mecanismos que impidan que las autoridades mexicanas hagan uso excesivo de la fuerza en operativos de contención migratoria. 

 

Así como un fondo para responsabilidades concurrentes y complementarias de los estados y municipios en materia migratoria, de asilo y refugio, que se determinaría anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación.