Número-447

  • Margarita Valdez propuso que el servicio social de los estudiantes de esa profesión no exceda la jornada laboral permitida en la Ley.

 

Para frenar abusos contra los pasantes de medicina, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez propuso reformar la Ley General de Salud para que el servicio social de los estudiantes de esa profesión no exceda la jornada laboral permitida en la Ley. 

 

En estos tiempos las y los estudiantes de las carreras de la salud son fundamentales para la atención de la población, pero se requiere salvaguardar sus derechos para un buen desarrollo de su profesión, asentó la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena. 

 

El pasante de servicio social es un alumno con autorización temporal para desempeñar una labor relacionada con su carrera, pero sin el estatus laboral de un trabajador, por lo que “es mano de obra barata y sin derechos”, lamentó. 

 

Lilia Margarita Valdez demandó que en ningún momento se comprometa la integridad física y mental de estos pasantes, y que tampoco se permita que se les asigne mayor responsabilidad de la que les corresponde. 

 

Refirió que el marco jurídico establece que la Dirección General de Profesiones podrá extender autorización a los pasantes de las diversas profesiones, para ejercer la práctica respectiva por un término no mayor de tres años.    

 

Además, acotó que el servicio social es un trabajo de carácter temporal, cuya retribución debe de ser suficiente para satisfacer decorosamente las necesidades de los estudiantes, cuando absorba la totalidad de sus actividades. 

 

“La mayoría de nuestros pasantes médicos están en estos supuestos, pero esto no se cumple, pues su retribución es ínfima”, apuntó la senadora.  

 

Valdez Martínez asentó que la figura del servicio social puede resultar adecuada para muchas carreras, pero en el caso de la medicina se presta para abusos; por ello, planteó reformar la Ley General de Salud, a fin de revertir esta situación; iniciativa que fue turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda.