Número-440

  • Es necesario construir una legislación que beneficie a los emprendedores y a las comunidades originarias, destacan en el Senado.

 

Durante la segunda parte del foro “Cannabis, más allá de lo lúdico”, organizado por la senadora Eva Eugenia Galaz Caletti, de Morena, especialistas, catedráticos e investigadores aseguraron que el cáñamo es el futuro de México, por la gran cantidad de materiales que se pueden derivar de este insumo para el desarrollo tecnológico, científico y de manufactura.  

 

Por ello, solicitaron construir una legislación que beneficie a emprendedores, comunidades originarias y el desarrollo tecnológico nacional, a efecto de que nuestro país se convierta en la próxima potencia mundial del cáñamo. 

 

Al hacer uso de la palabra, Eva Galaz dijo que es necesario cambiar el enfoque que tienen las personas sobre esta planta y sus derivados, a través de la aportación de nuevos elementos que permitan nutrir la discusión de la reforma que busca regular el uso de “esta planta milenaria”. 

 

Destacó que este tema, que se encuentra actualmente en comisiones, está próximo a abordarse en el Senado de la República, por lo que es importante conocer la opinión de los expertos en la materia. 

 

La senadora subrayó que es fundamental abordar el uso industrial y de cómo puede convertirse en una aliada en la lucha contra el deterioro medioambiental, así como dar a conocer sus propiedades alimenticias y los nutrientes que puede aportar a través del consumo de las semillas. 

 

Asimismo, refirió que a través de dicha planta se pueden crear fibras para elaborar productos artísticos y utilitarios muy resistentes, así como baterías altamente eficientes que contaminan menos que la gasolina, materiales de construcción o bioplásticos para las carrocerías de los automóviles. 

 

A través de estos diálogos se pretende aportar nuevos elementos a la discusión sobre la regulación del cannabis, enfocarnos en el uso industrial de esta planta milenaria que ha sido “satanizada”. 

 

“Nos comprometemos -asentó la senadora-, a enviar los documentos generados en el foro a las comisiones unidas de Justicia y de Salud, que tienen a su cargo la redacción del dictamen en materia de cannabis, mismo que esperamos aprobar antes de que termine el año en curso”. 

 

En su oportunidad, el catedrático del Tecnológico de Monterrey, Luis Daniel Préstamo González, expresó que el cáñamo es el futuro de México y podría convertirse en la próxima potencia mundial en esta materia. 

 

El 80 por ciento del territorio nacional es apto para su cultivo, indicó, además, tiene excelentes condiciones ambientales, abundante mano de obra calificada y cercanía con Estados Unidos y Canadá, que son mayores importadores de productos derivados del cáñamo. 

 

Destacó que la investigación y desarrollo de materiales innovadores a base de cáñamo, podría posicionar a México como líder mundial en el desarrollo tecnológico, científico, de manufactura y de capital intelectual. 

 

Es muy importante que el talento mexicano se desarrolle libremente dentro del país, producto de una legislación sana, sólida y ética que verdaderamente beneficien a los emprendedores mexicanos, a las comunidades originarias, al desarrollo de nuevas tecnologías mexicanas y que evite “a toda costa ser conquistados tecnológicamente por otros países”. 

 

“Nos encontramos en un momento histórico, vivimos una época de cambios y está en sus manos, senadoras y senadores, lograr una ley para el cannabis industrial que empuje a México al siguiente nivel en esta materia”, expresó. 

 

En tanto, el ingeniero agrónomo e investigador en cannabis, Daniel Ramírez López, destacó que el carbono derivado de la biomasa del tallo de dicha planta, es una opción para preparar materiales de carbono, propiciando una alternativa a la gestión de subproductos y residuos que permitan dejar de consumir combustibles fósiles.