Número-426

  • Llama la presidenta de la Mesa Directiva a evitar confrontaciones entre las instituciones del Estado Mexicano. 

     

 

La Cámara de Senadores firmó un convenio de colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el propósito de sumar esfuerzos para ampliar el intercambio de información entre ambas instituciones, así como para promover una mayor capacitación y profesionalización de sus integrantes. 

 

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, explicó que se trata de un convenio específico para la capacitación y actualización de funcionarios y trabajadores del Senado en materia electoral.  

 

Afirmó que este esfuerzo se traduce en un frente unido, guiado por la necesidad de fortalecer día con día el pluralismo y la cultura democrática en el país, a través de los principios de transparencia y legalidad”. 

 

Sánchez Cordero coincidió en que no debe haber confrontaciones entre las instituciones del Estado Mexicano, sino que “tenemos que tener colaboración, cooperación y una relación institucional que tenemos que respetar y atender, como nos mandatan la Constitución y las leyes”. 

 

La senadora dijo que es su convicción el respeto irrestricto a las instituciones del Estado Mexicano, sobre todo a los poderes judiciales, tanto locales, como de las diversas entidades federativas. 

 

Sánchez Cordero asentó que el Estado de Derecho se logra, sobre todo, a través de la independencia y de la autonomía de los poderes judiciales; y en este caso del Poder Judicial de la Federación y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

 

Enfatizó que el respeto irrestricto a los tribunales fortalece el Estado democrático de Derecho; “sin ese fortalecimiento, sin ese respeto irrestricto a sus atribuciones a cada uno de los poderes -insistió-, no podríamos hablar de un Estado de Derecho”. 

 

En tanto, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, dijo que la división de poderes no significa confrontación, tampoco significa separación ni división, sino cooperación. 

 

Existen múltiples puntos de coincidencia entre los Poderes de la Unión para impulsar la democracia y los derechos humanos en nuestro país. En consecuencia, indicó, el Tribunal Electoral apuesta por la cooperación con los poderes públicos y las instituciones del Estado. 

 

Por tal motivo, este convenio “nos da entrada a una etapa de colaboración para profundizar en las relaciones institucionales, impulsando el diálogo público y contribuyendo al fortalecimiento de la democracia mexicana”. 

 

El Tribunal, puntualizó, ha emprendido una etapa de fortalecimiento institucional, con el objetivo de ofrecer una justicia más abierta, cercana a la gente, dialogante, incluyente, que proteja de mejor manera los derechos político-electorales de la ciudadanía, desde una perspectiva de derechos humanos.