Número-423

  • Se trata de Ricardo Cantú Guillén, Iván Emmanuel Sánchez Morales, Elizabeth Soria León, Karla Olivia Flores Cortés y María Fernanda Cobo Armijo. 

 

La Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana aprobó el listado de las y los candidatos que reúnen las condiciones de elegibilidad para ocupar dos vacantes en el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).  

 

Se trata de Ricardo Cantú Guillén, Iván Emmanuel Sánchez Morales, Elizabeth Soria León, Karla Olivia Flores Cortés y María Fernanda Cobo Armijo, quienes aspiran a ocupar el lugar que desde el pasado 1 de septiembre dejaron Fernando Nieto Morales y Khemvirg Puente Martínez en el Consejo Consultivo del INAI.  

 

El dictamen, aprobado por la Comisión, que preside el senador Juan Zepeda Hernández, se remitirá a la Junta de Coordinación Política.  

 

El documento menciona que con base en el acuerdo por el que se emite la convocatoria y se establece el procedimiento para la selección de Consejeras y Consejeros Honoríficos del Consejo Consultivo del INAI, se llevó a cabo el análisis de los candidatos, así como de sus expedientes. 

 

De esta manera “se revisaron cada uno de los expedientes registrados, pertenecientes a las y los candidatos, dejando constancia en el presente dictamen de la acreditación de los aspirantes en cada uno de los requisitos de Ley”. 

 

No obstante, durante la reunión de trabajo, el senador de Morena, Rafael Espino de la Peña, cuestionó que, a pesar de la inasistencia de uno de los aspirantes a la entrevista con los senadores, éste aparece en el dictamen de los candidatos elegibles. 

 

La senadora de Encuentro Social, Eunice Renata Romo Molina, comentó que, si bien los aspirantes cumplen con todos los requisitos, es importante aprender para eventuales convocatorias y hacer que la entrevista sea un requisito que se debe cumplir. 

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, Juan Zepeda, aclaró que se tiene que considerar al candidato en este dictamen porque en el resolutivo IV, fracción I, del acuerdo de la Comisión, relativo al formato y metodología para la evaluación de las y los candidatos, señala que en caso de que algún candidato no efectúe su entrevista en el horario programado de su participación, será considerado sólo por la información y la documentación con que cuenta dicha Comisión. 

 

Sin embargo, reconoció que la entrevista debe ser un requisito indispensable para la elegibilidad, independientemente de que este cargo sea honorario y no perciba ingreso alguno; asimismo, informó que el dictamen se enviará a la Junta de Coordinación Política para los efectos correspondientes.