Número-413

  • Aprobó la Comisión de Justicia, que preside el senador Julio Menchaca, idoneidad de los y las aspirantes a la vacante de ministro de la Suprema Corte. 

 

La Comisión de Justicia, que preside el senador Julio Menchaca Salazar, aprobó el dictamen por el que se determina que Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Loretta Ortiz Ahlf, reúnen los requisitos de elegibilidad para ocupar la vacante que dejará el ministro José Fernando Franco González Salas, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

 

Previamente, las y los integrantes de este órgano legislativo desahogaron la comparecencia de Loretta Ortiz, quien aseguró que, en caso de ser designada como ministra, tendrá como prioridad “redoblar los esfuerzos y fortalecer un sistema de justicia vanguardista” en el combate a la corrupción, el tráfico de influencias y el nepotismo.  

 

Se trata, asentó, de “un factor determinante para recuperar la confianza de la sociedad en las y los jueces constitucionales”. 

 

“Mi trayectoria como jurista, académica y profesional, me permite comprender a cabalidad la trascendencia que tiene el ejercicio jurisdiccional del Alto Tribunal, a efecto de combatir los niveles críticos de impunidad y hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia”. 

 

Sin embargo, destacó que el aumento de la legitimidad del Poder Judicial no sólo debe depender de los esfuerzos para erradicar la corrupción y el nepotismo, sino que está vinculada a que la ciudadanía comprenda los alcances que tiene el sistema de justicia. 

 

Es por ello, dijo, abogará por criterios más garantistas y protectores de los derechos humanos, que den primacía a la norma que proteja en mayor medida a las y los justiciables, de fuente nacional o internacional. 

 

Es necesario consolidar un aparato de justicia eficiente moderno y, sobre todo, cercano a las personas, a través del uso de un lenguaje claro, sencillo y comprensible en las resoluciones, a fin de disminuir la posible ambigüedad y confusión y para facilitar el control social de la actividad jurisdiccional. 

 

Además, dijo que es necesario avanzar en la integración paritaria de la Suprema Corte, como un mecanismo para materializar el derecho constitucional a la igualdad entre hombres y mujeres. 

 

Expresó que de tener el cumplimiento efectivo del principio constitucional de paridad se configuraría un hecho histórico en el país, ya que se tendría la presencia simultánea de cuatro mujeres en la SCJN. 

 

“Al aumentar la participación de las mujeres en todos los espacios de la vida pública, revindicamos nuestros derechos humanos y promovemos la participación y liderazgo de otras mujeres en el futuro”, destacó. 

 

En este sentido, dijo que es imprescindible designar a una jurista plenamente comprometida con la protección y garantía de los derechos humanos. 

 

En el apartado de preguntas y respuestas, la senadora Lucía Meza Guzmán, de Morena, cuestionó sobre si existe algún criterio novedoso sobre el principio de igualdad y no discriminación en el ámbito internacional, a tener en consideración en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  

 

Por su parte, el senador Damián Zepeda Vidales, del PAN, pidió a la compareciente su postura respecto la Consulta Popular sobre el juicio a expresidentes, así como con la Reforma al Poder Judicial por la que se amplió el mandato del presidente de la Suprema Corte, hecho que calificó como un “Golpe de Estado”.  

 

El senador Manuel Añorve Baños, del PRI, reconoció la trayectoria pública y académica de Loretta Ortiz y pidió que comentara respecto a su prioridad y agenda de trabajo como Ministra de la Suprema Corte. 

 

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, consideró importante la opinión de la candidata respecto de las fortalezas que requiere el Poder Judicial y la garantía que debe tener en cuanto una interpretación doctrinal. 

 

El senador del PVEM, Raúl Bolaños-Cacho Cué, preguntó sobre la posibilidad de establecer un Tribunal Constitucional, además si considera adecuado que cada entidad sancione e investigue de manera distinta respecto al Código de Procedimientos Penales. 

 

Por el Grupo Plural, el senador Emilio Álvarez Icaza dijo que saben de su relación política y directa que tiene con el Presidente de la República, por ello, cómo garantizará que los adversarios del primer mandatario, -que por cierto cada vez son más- tengan acceso a la justicia en México, ¿usted garantizará que los adversarios del Presidente no sean sus adversarios? 

 

Al dar sus respuestas, Loretta Ortiz se manifestó en desacuerdo respecto de la consulta para enjuiciar a expresidentes, puesto que “cuando está de por medio la responsabilidad de cualquier persona eso no se puede someter a consulta”.