Número-411

 

En el tercer y último día del Seminario Internacional “Digitalización e interoperabilidad del expediente clínico electrónico”, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez llamó a fortalecer el presupuesto destinado a la salud de las y los mexicanos.  

 

“El sector salud no crecerá si no hay un aumento en los recursos económicos”, tampoco si el porcentaje del Producto Interno Bruto destinado a este fin es tan poco, comparado con el número de población. Así que se puede hablar de avanzar y de tecnología, pero los proyectos no se consolidarán si no presupuesto, sostuvo la legisladora de Morena.  

 

No obstante, Valdez Martínez se comprometió a trabajar para reformar las leyes necesarias y a concretar las aportaciones que se realizaron en este seminario internacional.  

 

Asimismo, reconoció la importancia de impulsar herramientas como el expediente clínico, ya que beneficia tanto al paciente como médicos y personal de salud, al contar con un mecanismo que permite una interrelación entre todos los actores para obtener mejores resultados. 

 

En su oportunidad, Dwight Daniel Dyer Leal, director general de Información en Salud, subrayó que el tema de la interoperabilidad entre sistemas de información, busca construir un ecosistema informático que ayude a digerir el gran volumen de datos que se generan diariamente para mejorar la atención médica.  

 

Propuso que la legislación, además de garantizar derechos, debe establecer incentivos claros para que todos los actores respondan, en el ámbito de sus atribuciones y de sus intereses, en beneficio del usuario de los servicios de salud.  

Consideró indispensable establecer mecanismos técnicos para la interoperabilidad de los sistemas de información en la normatividad oficial. Así, explicó, al quedar claros los incentivos y las reglas, se podrá pasar a los estándares, que a su vez se establecen en lineamientos.  

 

La idea, dijo, es que las leyes, normatividades y lineamientos faciliten la actualización de los sistemas para intercambiar la información mediante la interoperabilidad de éstos, acorde con la innovación tecnológica, reglas claras establecidas desde la rectoría del Estado y con incentivos de largo plazo, para la construcción de la salud como un bien público.  

 

Por otra parte, Joaquín Saldaña, del Grupo Huawei, destacó que a través de las redes de infraestructura que se implementaron en las unidades médicas especializadas para Covid-19, se logró que los pacientes se comunicaran y tuvieran oportunidad de ver a sus familiares a la distancia.  

 

Con esta infraestructura tecnológica, destacó, también se pueden realizar consultas remotas, no sólo del paciente hacia el médico, sino entre médicos en un hospital de primer nivel y especialistas de segundo nivel, con el propósito de solucionar el problema de salud de un paciente en específico y así evitar en tránsito de los diferentes casos.  

 

Además, con esta infraestructura se puede avanzar en el entrenamiento a distancia del personal con nuevas técnicas y equipos.  

 

Óscar Reyes, del IMSS, explicó que por la pandemia se generó el registro del expediente clínico electrónico de pacientes y de personas sospechosas de padecer Covid-19. En esta plataforma, detalló, se concentra información en tiempo real que recibe la Secretaría de Salud, donde se tiene el registro de la vigilancia epidemiologia a nivel nacional.  

 

Del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el doctor José Sifuentes Osornio, dijo que se debe revisar el marco normativo y sus alcances en diversas materias y, al mismo tiempo, destacó que se tiene una versión del expediente clínico en el Instituto, que permite conocer y revisar el historial de un paciente en tiempo real.