Número-409

 

La Comisión de Justicia del Senado dio inicio a las comparecencias de Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Loretta Ortiz Ahlf, quienes forman parte de la terna que presentó el Ejecutivo federal para ocupar la vacante que dejará el ministro Fernando Franco González Salas, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).  

 

El candidato y las candidatas deberán exponer, ante los integrantes del órgano legislativo que preside el senador Julio Menchaca Salazar, los motivos por los cuales consideran que son idóneos para formar parte de la SCJN. Por su parte, las y los senadores les harán una serie de preguntas relativas al cargo. 

 

Los aspirantes comparecerán por separado y en orden alfabético. En este momento es el turno de Bernardo Bátiz, quien es Maestro en Derecho por la Universidad Iberoamericana y Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. 

 

Además, fue consejero de la Judicatura Federal, diputado de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y Procurador de Justicia de entonces Distrito Federal. 

 

De acuerdo con el formato para la designación del nuevo ministro, una vez que se desahoguen las comparecencias de la terna, la Comisión de Justicia elaborará y aprobará el dictamen de elegibilidad correspondiente, a fin de someterlo al Pleno del Senado.  

 

Este documento deberá publicarse en la Gaceta del Senado por lo menos 24 horas antes de la sesión en que se someta a la consideración de la Asamblea.