Número-400

La Cámara de Senadores recibió del Ejecutivo Federal -para su análisis y, en su caso, aprobación-, el Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, firmado en la Ciudad de México el 18 de septiembre de 2021.  

 

El instrumento internacional determina los objetivos, define las normas y directrices generales que rigen las actividades, estructura y funcionamiento de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE). 

 

Entre las encomiendas de la Agencia, se encuentra la planeación y ejecución de actividades relacionadas con la exploración y utilización pacífica del espacio ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes. 

 

Así como fortalecer y apoyar capacidades espaciales mediante actividades científicas, académicas, tecnológicas, de investigación, desarrollo, innovación, emprendimiento y capacitación continua; promover la cooperación en materia de transferencia de tecnología; fomentar la participación, vinculación y/o coordinación con el sector público y privado espacial. 

 

El Convenio se turnó a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, y de Relaciones Exteriores. 

 

En la sesión ordinaria también se aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se establece la distribución de las preguntas parlamentarias que se le formularán al Presidente de la República, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno. 

 

Las preguntas se distribuirán de la siguiente manera entre los grupos parlamentarios: Morena, 29 preguntas; Acción Nacional, 11; PRI, siete; Movimiento Ciudadano, cinco; PVEM y PT, tres preguntas cada uno; Encuentro Social, dos; PRD y Grupo Plural, una pregunta, cada uno.  

 

Las preguntas deben considerar los cuatro temas en que se dividió el Informe presentado por el Presidente de la República, relativos a la política exterior, económica, social e interior. 

  

Además, el Pleno quedó enterado de la comunicación que remitió la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, para informar que deja de pertenecer al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.  

 

La Presidencia de la Mesa Directiva pidió que el asunto se comunique a las secretarías generales del Senado.