Número-1312

  • La senadora Nancy de la Sierra señala que urgen leyes, planes y políticas alineados a los Objetivos de Desarrollo; Necesario, robustecer sistemas de salud, afirma Miguel Ángel Osorio Chong.

 

A fin de fortalecer el papel del Pode Legislativo en el cumplimiento de la Agenda 2030, senadoras y senadores de la República firmaron un Convenio General de Colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

 

El acuerdo fue firmado por la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en México; el senador Miguel Ángel Osorio Chong, presidente del Instituto Belisario Domínguez; y Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD en México. 

 

Con dicha firma, en el Senado se podrán llevar a cabo proyectos conjuntos e investigación científica para la generación de conocimientos útiles en deliberación parlamentaria; así como la celebración de eventos, foros y seminarios para el análisis y discusión de temas vinculados a la Agenda 2030.  

 

De igual forma, se diseñará e implementará un diplomado sobre la Agenda, para el fortalecimiento de las capacitaciones institucionales del Senado de la República y de los congresos locales interesados en emprender una estrategia de vinculación. 

 

Al respecto, la senadora Nancy De la Sierra Arámburo aseguró que la suma de voluntades que se expresan a través de este acto, son fundamentales para dar pasos significativos en la transición de un México más sostenible. 

 

Nos permitirá emprender acciones para buscar prioridades legislativas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, destacó, así como el fortalecimiento de la labor legislativa, para dirigirla hacía las líneas de acción que este convenio comprende. 

 

Nancy de la Sierra refirió qué, debido a los efectos negativos que se produjeron por la crisis sanitaria, en 2021, México retrocedió 11 lugares respecto al informe del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020, al pasar del lugar 69 al 80. 

 

Es por ello, puntualizó, urge buscar soluciones e impulsar legislaciones, planes y políticas alineados a la Agenda 2030, para transitar a modelos de producción sostenible que coloquen a la persona en el centro de las políticas públicas, generen desarrollo y velen por el cuidado del medio ambiente. 

 

En tanto, el senador Miguel Ángel Osorio Chong destacó que, debido a los efectos ocasionados por la pandemia, México se alejó del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que se requieren acciones urgentes y un esfuerzo común. 

 

Refirió que la esperanza en México bajó entre uno y cinco años, la recesión económica provocó el cierre de casi un millón de negocios y la pérdida de casi 12 millones de empleos, además de que 10 millones de personas cayeron en la pobreza y que los efectos dispares que tiene en las mujeres y la violencia de género. 

 

También subrayó que es necesario robustecer el sistema de salud, atender la pobreza desde un enfoque de largo plazo, reencausar la lucha hacía la igualdad de género y lograr una recuperación sostenible, ya que, de acuerdo con el PNUD, indicó, se podrían perder hasta dos décadas de desarrollo y progreso. 

 

Por su parte, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa manifestó que las y los legisladores tienen la obligación de incluir en sus agendas todos los planteamientos de desarrollo que desde Naciones Unidas surgen, y en este sentido, destacó, los Grupos Parlamentarios se encuentran en esa línea. 

 

Cada uno de nuestros planteamientos e iniciativas van acompañando estas tareas, dijo, pues todos estamos comprometidos efecto de alcanzar el mayor rango de avance en el cumplimiento de la Agenda.  

 

La senadora de Morena, Rocío Adriana Abreu Artiñano, expresó que existe un problema con la implementación de la legislación, ya que “de nada sirve que la ciudadanía denuncie y colabore con la protección del medio ambiente, si a final de cuentas no se les da seguimiento a dichas denuncias”. 

 

El representante residente del PNUD en México, Lorenzo Jiménez de Luis, advirtió que de acuerdo con el Informe Regional de Desarrollo Humano 2021, en Latinoamérica persiste los problemas estructurales como la desigualdad, baja productividad, inseguridad y credibilidad institucional generalizada. 

Se trata, apuntó,  de  problemas muy serios que se han exacerbado con la emergencia sanitaria y han multiplicado los efectos devastadores de la pandemia. 

Alejandra Rabasa Salinas, presidenta del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Biodiversidad y Ambiente, señaló que la reactivación después de la pandemia debe incluir una regulación que desligue el crecimiento económico con el uso no sustentable de los recursos naturales e impulse sectores más limpios en materia de energía, movilidad y transporte.