Número - 1320
- Afirmó que habrá avances en el catálogo de derechos de los usuarios y de las audiencias, acceso a Internet y conectividad.
El secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Javier Corral Jurado, calificó los cinco conversatorios sobre la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión como un ejercicio plural, democrático y de gran apertura, que contribuirá a mejorar y a consolidar la legislación secundaria.
Al finalizar el último encuentro en el que representantes del sector, académicos, de la sociedad civil y legisladores participaron con propuestas y señalamientos al proyecto, Corral Jurado, quien fue moderador de los conversatorios, afirmó que “los asuntos polémicos están pasando a mejor vida o están siendo eliminados”.
En entrevista, explicó que se presentarán una serie de reservas para enriquecer el dictamen, lo que incluye una modificación importante en el tema de mayor polémica sobre la concentración de atribuciones en la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, “ahí habrá una reconfiguración de diseño del órgano”, consideró.
Se contará, adelantó, con una mejor legislación en materia de radiodifusión pública, medios comunitarios indígenas, afromexicanos, sociales, genéricas, “porque vamos a avanzar en el catálogo de derechos de los usuarios, porque vamos a consolidar el derecho de las audiencias y porque el Estado va a poder garantizar el derecho a Internet y a la conectividad con un sentido universal”.
Agregó que también habrá una mejor legislación y se avanzará en aspectos que en el 2014 se quedaron en el camino, así como en otros temas, que en el 2017 fueron derribados por los intereses económicos de esta industria.
Der tal forma, concluyó, que ahora se revisarán las propuestas recibidas para elaborar un proyecto con los principales cambios que se perfilen, a fin de que las mesas directivas convoquen a las comisiones unidas dictaminadoras, cuando lo decidan.
El senador Javier Corral dijo que eso permitirá tener un periodo extraordinario en el mes de junio, para cumplir el plazo constitucional, el 30 de junio, para emitir la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
El senador agradeció a los ponentes que participaron en las mesas de análisis, con retroalimentación tanto sobre los aspectos positivos de la iniciativa como con los aspectos que pueden mejorarse para tener una mejor legislación.
“Hubo una retroalimentación permanente, aquí no se censuró a nadie, todo el mundo dijo lo que quiso decir, invitamos de todos los sectores, actores, colores”. Ahora, reiteró, sigue revisar las propuestas específicas recibidas que ya están en el micrositio,