Número-336

  •  La senadora Sánchez Arredondo enfatizó que a los sectores más vulnerable no se les debe negar este derecho.  

      

La Secretaría de Salud, la Comisión Nacional Contra las Adicciones, los gobiernos estatales y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, deben coordinarse para poner en marcha un plan que permita organizar brigadas de vacunación en los centros de rehabilitación para personas internadas con problemas de adicción. 

 

Así lo consideró la senadora Nancy Sánchez Arredondo, de Morena, en un punto de acuerdo que presentó el pasado 4 de noviembre y que fue turnado a la Comisión de Salud para su análisis correspondiente.  

 

Refrió que hay alrededor de medio millón de personas internadas porque padecen alguna adicción, como parte de su proceso de rehabilitación, que deben ser considerados en las campañas de vacunación, pues es un derecho que tienen sin menoscabo de su condición. 

 

Se trata, dijo, de personas caídas en desgracia que merecen la oportunidad de su curación, “no los expongamos más por apatía o discriminación, nunca olvidemos que son seres humanos, que vacunarlos es un derecho que tienen, sin menoscabo de su condición de internos en rehabilitación”. 

 

Sánchez Arredondo dijo que es importe que a los sectores de la población más vulnerable no se les escatime la posibilidad de obtener su esquema de vacunación que, como ciudadanos mexicanos, requieren para ser protegidos del Covid-19, aunque se encuentren en un tratamiento dentro de alguna clínica especializada.  

 

Agregó que México padece una autentica crisis de salud por adicciones y se observa un crecimiento sustancial derivado del confinamiento por la pandemia; incluso, las instituciones públicas y privadas han registrado un incremento constante en sus servicios de atención a personas con este tipo de problemas.  

 

“A través de este punto de acuerdo hago un llamado para que se implementen una campaña orientada a vacunar directamente en los centros especializados en rehabilitación, que mantienen personas internadas por tratamiento de adicciones diversas, ya que las autoridades son las primeras a quienes les corresponde el tema de vacunación”, expresó.