Número - 827
-
Legisladoras coincidieron en la necesidad de trabajar para garantizar a las infancias una vida libre de violencia y sin discriminación.
La senadora Laura Esquivel Torres, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, manifestó la disposición del Senado de la República para escuchar a todos los especialistas y conocer a fondo la situación en la que se encuentran los menores de edad y construir la legislación que permita garantizar sus derechos y protegerlos.
Las integrantes de esta comisión recibieron a Luis Ernesto Pedernera Reyna, vicepresidente del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (ONU), quien presentó las recomendaciones generales de este organismo para México en materia de políticas públicas para este sector de la sociedad.
Destacó que en los últimos siete años México ha tenido avances en materia legislativa, pero también, dijo, presentan dificultades en su implementación. Ante esta situación, el comité le ha planteado seis áreas de preocupación, entre las que destacan la necesidad de disminuir la brecha de desigualdad y violencia que sufren los menores tanto en el hogar como en la calle.
Dijo que entre las recomendaciones de este comité a nuestro país resalta la petición para que los presupuestos sean planeados con una perspectiva de derechos de los niños, además de promover una ley contra la discriminación.
La senadora Alejandra Berenice Arias Trevilla, secretaria de este órgano legislativo, manifestó el compromiso de construir los puentes que los niños necesitan para vivir una vida libre de violencia y ampliar sus derechos.
En su oportunidad, la senadora del PAN, Imelda Sanmiguel Sánchez reconoció que aún falta mucho por legislar para dotar de mayores oportunidades a los menores, por lo que se comprometió a legislar para que se les garantice un país sin violencia y que puedan acceder a una educación digna.
Alejandra Barrales Magdaleno, de Movimiento Ciudadano, consideró que es correcto que los especialistas compartan sus experiencias con las legisladoras, sobre todo que les hagan notar el grave problema de violencia que viven las niñas y los niños, porque dijo, esta situación no es producto de la casualidad, sino del descuido en la falta de políticas públicas.
Raquel Bonilla Herrera, senadora de Morena, afirmó que es necesario trabajar de manera conjunta para poder garantizarle un mejor futuro a este sector de la sociedad, pero, sobre todo, se deben escuchar sus voces y visualizarlos como portadores de derechos.
Maki Kato, representante adjunta de UNICEF México, reconoció que nuestro país ha avanzado en la protección de los infantes y en este sentido destacó la iniciativa que promueve la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para promover la alimentación saludable, la implementación del Programa Nacional para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes; el Plan de Acción para la Alianza para poner fin a la violencia contra los niños; la estrategia nacional sobre educación inclusiva, y la universalización de las becas, entre otros.
Las senadoras también escucharon a un grupo de niños, niñas y adolescentes quienes les pidieron que, a través de las leyes garanticen sus derechos y los traten con “cortesía y respeto”.