plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 816.

  • El dictamen plantea fortalecer el carácter público de Pemex y de la CFE.

 

La Mesa Directiva del Senado le dio trámite de primera lectura al dictamen por el que se expiden ocho leyes y se reforman dos ordenamientos, que buscan revertir “las reformas privatizadoras de 2013 en materia energética y fortalecer el carácter público de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

El documento incluye la expedición de la Ley de la Empresa Pública del Estado, Comisión Federal de Electricidad; la Ley de la Empresa Pública del Estado, Petróleos Mexicanos; la Ley del Sector Eléctrico; Ley del Sector Hidrocarburos; Ley de Planeación y Transición Energética; Ley de Biocombustibles; Ley de Geotermia; y la Ley de la Comisión Nacional de Energía.

 

Además, reforma diversas disposiciones de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Tanto las normas como las reformas mencionadas reglamentarían las modificaciones a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia energética y de simplificación orgánica, aprobadas en 2024.  

 

El proyecto plantea devolverle a Pemex y a CFE su función pública, para asegurar que operen en beneficio del pueblo de México. Además, se contempla la modernización y expansión de la infraestructura de generación, transmisión y distribución eléctrica, con un enfoque de energías renovables.

 

Por otro lado, la Comisión Nacional de Energía sustituiría a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con el objeto de fortalecer la planeación y centralizar las funciones en materia de regulación y supervisión del sector.

 

El dictamen establece mecanismos para la inversión privada en la generación eléctrica y la exploración de hidrocarburos, ya que se promueven esquemas de inversión mixta, es decir, proyectos que comparten riesgos y beneficios.

 

Y promueve el uso de energías renovables para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, lo que contribuirá a la sostenibilidad ambiental y al cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de cambio climático.