plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 809

  • El ejercicio público necesita de los jóvenes, para construir el presente y futuro de nuestro país: Cynthia López Castro.

 

Al inaugurar el Parlamento Juvenil de la Universidad Panamericana, la senadora Cynthia Iliana López Castro destacó que el ejercicio público necesita de las voces de los jóvenes, porque son un factor relevante para construir el presente y futuro de nuestro país.

 

La legisladora refirió que si a este sector no se le abren las puertas ellos “las tienen que tirar”, porque México continúa como un país en donde a las y los jóvenes se les paga menos, “se les manda para atrás”; por ello, se deben preparar mucho. Hoy de los 128 senadores sólo entre ocho y diez tienen doctorado, menos del 10 por ciento, precisó.

 

“Hay que ser un político integral. Un político integral combina lo académico, pero también la práctica, y me ven en la maestría, pero también con las señoras en la (colonia) Guerrero. Hay que trabajar, yo creo que me fui de fiesta menos que muchos, y eso hizo la gran diferencia, porque estudiaba y trabajaba, yo no tengo familia política. Crean en ustedes, nada es imposible”, externó.

 

Dijo que, en México, desde los 18 años, puedes votar y ser votado, lo que significa que en la política se necesita de las voces de los jóvenes, “sangre fresca”, y actualmente la senadora más joven tiene entre 26 o 27 años.

 

La legisladora recordó que ella compitió por un cargo público a los 21 años, “y perdí dos veces para ser diputada local”, pero persistió porque desde los 16 años sabía que su vocación era servir al país.

 

López Castro dijo que desde los 18 años ya quería competir, participar en su distrito y estaba lista para tocar puertas; sin embargo, la ley señalaba que podía hacerlo hasta los 21 años, por lo que, junto con la senadora Andrea Chávez Treviño, presentaron una reforma constitucional para reducir la edad a 18 años para que las y los jóvenes pudieran ser legisladores federales.

 

Consideró que el mundo es de los jóvenes, y puso como ejemplo la Ciudad de México en donde el promedio de edad es de 33 años; mientras que en el plano internacional, Gabriel Boric Font, presidente de Chile, tiene 38 años, al igual que ella, subrayó.

 

La senadora comentó que hace 10 años fue la diputada local más joven en el Congreso de la Ciudad de México, porque “a los jóvenes se les manda a los distritos con poca posibilidad, no a los ganadores, y por la cuota joven, fue diputada constituyente a los 27 años, lo que le permitió establecer en la Constitución local la cuota juvenil, “por eso les puedo decir que sí se puede”.

 

El doctor Santiago García Álvarez, rector de la Universidad Panamericana campus Ciudad de México, dijo que la juventud tiene muchas ideas, iniciativas, energía y fuerza, por lo que son un factor relevante de la sociedad. Por ello, agregó, deben tener pasión cuando aborden los diferentes temas y argumentar con respeto, con diálogo, sin enfrentamiento y con apertura, “mezclando lo técnico con lo práctico”.