Número-306 

 

A fin de terminar con la práctica de sobreventa de boletos y el cobro indebido por selección de asientos y equipaje en las líneas áreas, la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre propuso reformas a la Ley de Aviación Civil.  

 

La legisladora del PT dijo que con ello busca eliminar el cobro, sin razón y excesivo, por seleccionar asientos, pues con esta y otras acciones las aerolíneas generan mayores ingresos, por ofertar, incluso, mayor espacio para estirar las piernas en el caso de los asientos ubicados en las salidas de emergencia, aunque la prioridad debería de ser la seguridad de las personas.  

 

Advirtió que el cobro por piezas de equipaje de mano es otra de las prácticas abusivas, aun cuando se encuentran comprendidas entre los derechos de los pasajeros que protege la Ley.  

 

En suma, expuso, con esta iniciativa se pretende dar claridad a los derechos de los pasajeros al señalarlos expresamente en la ley, mediante la desincentivación de las prácticas engañosas en la publicidad de las líneas aéreas, porque mienten a la población con tarifas irreales a las que adicionan cobros por servicios diversos.  

 

Las reformas propuestas por la senadora Geovanna Bañuelos también incluyen el derecho al uso del boleto adquirido con vigencia de un año, a partir de la fecha de su compra.  

 

Así, el usuario, explicó la legisladora, podrá realizar cambios en el itinerario sin costo alguno, cuando lo solicite con anticipación y exista disposición en la aeronave y, cuando se solicite con menos de 24 horas de anticipación, el cargo no será mayor al 20 por ciento de la tarifa que pagó por el boleto.  

 

Recalcó que también se prohibirá la práctica de la sobreventa de boletos de avión, que es utilizada por las compañías de servicios de transporte aéreo, con el objetivo de maximizar sus ganancias en detrimento de las personas.  

 

Las reformas prevén que al pasajero que decida viajar sin equipaje, se le podrá ofertar una tarifa preferencial; además que, para los vuelos, cuyo origen y destino sea en territorio nacional, no se podrán vender un número de boletos superior a la capacidad disponible de la aeronave.  

 

Con los cambios propuestos, añadió la legisladora, se amplía la esfera de derechos de las personas usuarias del transporte aéreo y se garantiza el desarrollo de mejores prácticas en la industria aeronáutica nacional.  

 

La iniciativa se remitió a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos.