plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

 

Número-295

  • Rinden homenaje a legisladores, artistas, intelectuales y periodistas que han partido.  

 

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, encabezó la inauguración de la exposición “La Catrina está de moda”, así como de la ofrenda del Senado de la República con motivo de la festividad del Día de Muertos. 

 

Se trata, dijo, de una tradición mexicana que tiene sus orígenes en el mundo prehispánico y que es fruto del sincretismo cultural con las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos. 

 

Se celebra de distintas maneras, en distintos lugares, pero con el mismo propósito: recordar y venerar a nuestros muertos. Dijo que cada Estado y región venera a sus muertos, y esta exposición, “La Catrina está de Moda”, es una muestra del simbolismo con el que conmemoramos este día, en honor a José Guadalupe Posada, quien inmortalizó al personaje. 

 

La exhibición, en la que participan diseñadores mexicanos y españoles, forma parte de las actividades culturales del proyecto “Casa Nuestra”, de la Junta de Coordinación Política.  

 

Ricardo Monreal agradeció el trabajo de Jesús Guillén, artista plástico, promotor y curador de la muestra, que se podrá apreciar del 29 de octubre al 19 de noviembre de este año en el Espacio Cultural Amado Nervo del Senado.  

 

Entre los creadores que participan, con la vestimenta de las 16 catrinas que se exponen, destacan: Adolfo Domínguez, Carla Fernández, Ion Fiz, Jesús Guillén, Maya Hansen, Macario Jiménez, Lidia Lavín, Ana Locking, Txell Miras, Sergio Plaza, Ágatha Ruiz de la Prada, Martha Sáenz, Luisa Sanz, Vir Salvador, Lorena Saravia, Chu Uroz y Roberto Verino.  

 

El Senado también dispuso, explicó el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, una ofrenda dedicada a los legisladores que han partido: la senadora Angélica García Arrieta, los senadores Radamés Salazar Solorio, Rafael Moreno Valle y Joel Molina. 

 

El altar, instalado en la escalinata principal del recinto legislativo, también está dedicado a Belisario Domínguez, Elvia Carrillo Puerto, como personajes principales, así como a trabajadores del Senado, artistas e intelectuales. 

 

Estuvieron presentes en los eventos la senadora Guadalupe Cervantes Covarrubias y el senador Eduardo Ramírez Aguilar.