plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 294

  • Las propuestas que surjan de este ejercicio legislativo coadyuvaran para el diseño de iniciativas para este sector: Eduardo Ramírez.   

     

La Cámara de Senadores emitió la convocatoria para el “Primer Parlamento de Personas con Discapacidad”, que se realizará de manera presencial el próximo 3 de diciembre en las instalaciones de este recinto legislativo.  

 

Este ejercicio incluyente, que se llevará a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, tiene la finalidad de promover, en la sociedad e instituciones, los derechos de este sector, así como fortalecer el marco jurídico y las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno en esta materia. 

 

En conferencia de prensa, el senador Eduardo Ramírez Aguilar dio a conocer que las propuestas que se planteen por las y los participantes serán tomadas en cuenta por las y los senadores, como apoyo para el diseño de reformas en distintas áreas normativas. 

 

Detalló que la convocatoria estará abierta a partir de este jueves y hasta el viernes 19 de noviembre, y que podrán participar un máximo de 20 personas provenientes de las cinco circunscripciones electorales del país, con la finalidad de tener una representatividad geográfica del país. 

 

El legislador de Morena, quien es promotor de esta iniciativa, recordó que en las Legislaturas XLIV y LXV se han aprobado diversas reformas para visibilizar y atender a las personas que tiene una condición de discapacidad, con el objetivo de que cuenten con oportunidades para su desarrollo y bienestar personal. 

 

La senadora Elvia Marcela Mora Arellano, de Encuentro Social, reiteró que es indispensable tomar en cuenta a las personas en esta condición en cada una de las decisiones legislativas. Además, hizo un llamado a los medios de comunicación para difundir la convocatoria que se encuentra en el micrositio de la página de internet del Senado. 

 

Por su parte, Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano, dijo que este Parlamento servirá para escuchar y conocer la perspectiva legislativa de representantes de agrupaciones de personas con alguna discapacidad, a fin de realizar reformas que coadyuven a garantizar los derechos a la no discriminación y a la igualdad. 

 

Del PVEM, la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz dijo que el “Primer Parlamento de Personas con Discapacidad” es un paso histórico, pues significa transformar por completo el proceso legislativo, hacerlo más incluyente y que las y los senadores tengan la oportunidad de entender los requerimientos 

 

Miguel Ángel Macera Espinosa, senador del PRD, dijo que esta es una forma de acercarse a todas las personas al trabajo legislativo, además de que ayudará a que las y los senadores conozcan de manera directa lo que viven y necesitan las personas con discapacidad, puesto que en muchas de las ocasiones no alcanzan a comprender las barreras que enfrentan en el día a día. 

 

El senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, consideró que no se debe acompañar ninguna legislación que haga revivir el modelo médico-asistencialista, sino incluir un esquema que no permita la discriminación de personas con discapacidad, puesto que representan 13 por ciento de la población en México.  

 

El grupo de senadores, encargado de la organización de este Parlamento, está integrado por Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena; Estrella Rojas Loreto, del PAN; Alejandra Lagunes Soto Ruíz, del PVEM; y Claudia Edith Anaya Mota, del PRI. 

 

Además, de Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano; Cora Cecilia Pinedo Alonso, del Partido del Trabajo; Elvia Marcela Mora Arellano, del PES; Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD; y Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural.