plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-292

  • Para que la actividad económica recobre niveles de antes de la pandemia, indispensable avanzar con vacunación, precisa el senador Ricardo Monreal. 

 

La Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, firmó un convenio de colaboración con Visit México para la difusión, promoción y fomento del turismo en nuestro país, acuerdo que representa la voluntad de los sectores público y privado para impulsar  esta actividad y reactivar la economía nacional. 

 

Monreal Ávila dijo que para que esta actividad económica recobre los niveles que tenía antes de la pandemia, es indispensable seguir avanzando en el proceso de vacunación de forma ordenada y democrática.  

 

Otro de los aspectos importantes para fortalecer al turismo, agregó, es reducir los índices de violencia que alejan a los visitantes, por lo que se solicitará que se refuerce la presencia de la Guardia Nacional en las zonas turísticas en las que se han suscitado este tipo de hechos. 

 

El senador expuso que, con la firma de este convenio, el Senado de la República toma la iniciativa de reforzar las acciones del Estado para fomentar al turismo en esta nueva normalidad y recuperar la grandeza del sector, con un mayor sentido de equidad que favorezca una derrama económica enfocada en combatir la pobreza y la desigualdad.  

 

Entre las acciones conjuntas que se prevé realizar, destacan las encaminadas a establecer programas de beneficio para sectores vulnerables que laboran en esta actividad, así como para la inclusión, rescate y embellecimiento urbano de viviendas; además, de proyectos de inversión que propicien el desarrollo económico y turístico de cada estado, y viviendas dignas para las y los trabajadores del turismo. 

 

Ricardo Monreal detalló que, como representantes del Pacto Federal, los legisladores podrán convertirse en promotores activos de la riqueza cultural y turística de sus estados, con la difusión de actividades, exposiciones, campañas y producciones audiovisuales, por medio de las distintas plataformas de Visit México y del Congreso de la Unión. 

 

“El Senado de la República tomará un papel protagónico y por eso la presencia de la Comisión de Turismo y la firma de este convenio”, subrayó. 

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política destacó que, a pesar de la pandemia, México logró posicionarse como el tercer país más visitado en el mundo en el 2020, después de Francia e Italia. 

 

Sin embargo, precisó que datos del reporte de medición de la pobreza 2020, señalan que Quintana Roo es una las entidades insignia del turismo mexicano en la que más creció la pobreza entre el 2018 y el 2020, al pasar del 30.2 al 47 por ciento, seguida de Baja California Sur, que pasó del 18 al 27 por ciento en el contexto de la emergencia sanitaria. 

 

Aclaró que, aunque ya se esperaba que en este periodo, por el efecto provocado por la Covid-19, se retrocediera en el combate a la pobreza, “esto no fue así en todos los estados, como en el caso de Nayarit, donde el porcentaje de población en esta condición se redujo 13 puntos por ciento”. 

 

A la firma del convenio también asistió la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, quien coincidió en que los senadores no pueden estar ajenos a la promoción de la industria turística para nuestro país, considerando que representa un detonador importante para la economía y conseguir un turismo diferente. 

 

Consideró necesario promover el patrimonio inmaterial que puede convertirse en una importante riqueza cultural de nuestro país, “prácticamente como en ningún otro, pocos países tienen esta riqueza que también puede ser un atractivo turístico muy importante”. 

 

En tanto, el presidente de Visit México, Marcos Achar Levy, indicó que el turismo es una actividad importante, ya que representa alrededor del 10 por ciento de los empleos en el país. Además, asentó que el convenio ayudará a que las y los legisladores se conviertan en embajadores de sus estados ante el mundo.  

 

En ese sentido, celebró que la Junta de Coordinación Política les abriera la puerta para poder seguir hablando bien de México. “Hoy el turismo nos une, no nos divide”, aseveró. 

 

Achar Levy explicó que el turismo es el tercer ramo con mayor generación económica en México; sin embargo, confió en que pronto ocupará el segundo lugar, siempre y cuando “cuidemos lo que tenemos”; esta, expresó, “es la salida para muchas comunidades”. 

 

El Senado tiene la oportunidad de crear conciencia ante la población de que la promoción turística no es la transferencia de recursos federales a empresas, asentó, sino recibir con los brazos abiertos a las y los turistas, pues son una fuente de riqueza y trabajo. 

 

Como primer punto del convenio, informó que se lanzará un concurso para que las 32 entidades federativas presenten su mejor tradición, las cuales serán difundidas por Visit México a través de sus plataformas, para que el mundo las conozca. 

 

El senador Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo, señaló que este sector económico es uno de los más afectados por la crisis derivada de la pandemia por Covid-19. De marzo de 2019 a la fecha, informó, el ramo presenta pérdidas por alrededor de 750 mil millones de pesos. 

 

En ese sentido, informó que las y los integrantes de la Comisión que preside trabajan en una reforma a la Ley General de Turismo, con el objetivo de ampliar la oferta turística mediante una nueva clasificación de destinos, esto con la finalidad de que turistas nacionales e internacionales tengan más opciones para disfrutar del país y que más destinos se beneficien de esta actividad.