Número-291

  • Senadores avalan inscribir en el Muro de Honor del Senado leyenda que reconozca labor del personal de salud en la pandemia.


 

La Comisión de Salud, que preside el senador Américo Villarreal Anaya, aprobó un dictamen para solicitar a las secretarías de Salud y de Economía, que incluyan la obligatoriedad del etiquetado que indique el contenido energético en todas las bebidas alcohólicas. 

 

El objetivo de la propuesta es que las y los consumidores conozcan cuántas calorías extras añaden a su dieta a causa del consumo de estos productos. 

 

Las y los senadores destacaron en el documento que el alcohol inhibe la oxidación de las grasas, por lo que evita que éstas sean aprovechadas como energía, lo que sugiere que el consumo frecuente de bebidas alcohólicas, a largo plazo, podría dar lugar a la conformación de más grasa y esto se traduce en mayor probabilidad de padecer sobrepeso u obesidad. 

 

Si se quiere mejorar la salud y erradicar la obesidad en nuestro país, asentaron, es indispensable atacar todos flancos, permitiéndole a las y los mexicanos tomar decisiones informadas sobre lo que comen y beben. 

 

Al respecto, la senadora Eva Eugenia Galaz Caletti, de Morena, destacó que el país enfrenta una epidemia de obesidad, sobrepeso y desnutrición, por lo que reducir estos problemas que aquejan a la población es fundamental. 

 

El etiquetado, dijo, abonará para que las y los consumidores tengan mayor conocimiento de lo que comen y toman. 

 

Inscripción, en letras doradas, para reconocer labor de personal de salud durante pandemia  

 

En la reunión también se avaló que se inscriba, en el Muro de Honor del Senado y con letras doradas, la leyenda: “Al personal de salud, por sus incansables esfuerzos para combatir la pandemia por la COVID-19”. 

 

Por el Grupo Parlamentario de Morena, la senadora Martha Lucía Micher Camarena dijo que se trata de una oportunidad para analizar el sistema de salud; además, refrendó los reconocimientos realizados por el Senado a las y los trabajadores de la salud. 

 

Lilia Margarita Valdez Martínez, senadora de la misma fracción parlamentaria, agregó que se debe trabajar en un planteamiento estructurado en beneficio de la economía y derechos laborales del sector. 

 

Del Grupo Parlamentario del PRI, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, solicitó que aunado a los reconocimientos que ya ha realizado el Senado, se legisle en favor del personal de salud. 

 

Adicionalmente, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PAN, dijo que presentará una iniciativa para apoyar al personal de salud y espera que sea adoptada por las y los senadores integrantes de la Comisión.