Número - 453
- Reconoce Ana Lilia Rivera que, por el fenómeno migratorio, larelación con Estados Unidos “es difícil”.
La senadora Ana Lilia Rivera Rivera aseguró que México vive un momento histórico en el que la relación con Estados Unidos “es difícil”, por la visión que ese país tiene respecto a la migración que llega desde su frontera sur, a través de las caravanas que cruzan nuestro territorio nacional.
En la presentación del libro “Seguridad, Desarrollo y Fuerzas Armadas: Agenda entre México, Centroamérica y Estados Unidos”, la también presidenta de la Comisión de Defensa Nacional,sostuvo que tal circunstancia “nos pone en una encrucijada” en la que debemos saber qué hacer al respecto, quién lo debe hacer y cómo se debe hacer.
En el libro, dijo que se examina la relación de esta región del continente en un momento en que la cooperación internacional se presenta “no sólo como una necesidad, sino como una obligación compartida”.
El texto publicado por la editorial Tirant lo Blanch, también analiza los flujos migratorios de la región, el papel de las Fuerzas Armadas en esta materia, el impacto de la transición energética y los efectos del cambio climático, entre otros temas que, consideró Ana Lilia Rivera Rivera, ayudarán a las y los legisladores a facilitar sus decisiones sobre políticas públicas.
En representación de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general de brigada, Rubén Darío Díaz Esparza, consideró que la coyuntura actual indica que Estados Unidos implementará acciones para sus propias aspiraciones y objetivos nacionales, por lo que en México se deben coordinar todos los integrantes del Estado para también buscar sus propios objetivos, particularmente en materia de seguridad.
“Sin seguridad no hay desarrollo y sin desarrollo no hay seguridad”, sostuvo, además de enfatizar que la seguridad es una condición fundamental para que cualquier Estado pueda explotar sus capacidades y alcanzar sus objetivos e intereses nacionales.
Carlos Barrachina Lisón, uno de los coordinadores de la obra e investigador del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacional, argumentó que, aunque la crisis regional “no puede ser obviada”, tampoco se puede dejar de lado la necesidad de que la democracia en México se consolide de la forma más efectiva para construir entre todos buenas instituciones de seguridad.
Por otra parte, celebró que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “le haya parado los pies” a Donald Trump y haya replicado a su amenaza de imponer alzas arancelarias, pues “Estados Unidos necesita de México”.
El también participante en la coordinación del texto, José María Ramos García, investigador del Colegio de la Frontera Norte, enfatizó que México siempre será vecino de los Estados Unidos y siempre compartirán frontera, por lo que deben fortalecer los acuerdos y la colaboración, además de hacer a un lado la confrontación.