Número - 328
- La muestra busca reflexionar sobre los riesgos por el uso de semillas genéticamente modificadas
Por invitación de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, en el Senado de la República se inauguró la exposición artística “Saber sembrar maíz”, que busca reflexionar sobre la importancia de proteger la semilla nativa, los riesgos a la salud y al ambiente por el uso de semillas genéticamente modificadas, tolerantes a herbicidas como el glifosato.
Esta muestra, que concentra 20 obras de artistas mexicanos, destaca que el maíz es uno de los pilares fundamentales de nuestra cultura, economía e identidad, porque no es sólo un alimento, sino el corazón de nuestra civilización, sustento de nuestros pueblos y símbolo de nuestra herencia cultural.
Norma Galicia, artista y curadora de la exposición, afirmó que este grano básico se ha convertido en un testimonio de las contradicciones y luchas de las comunidades rurales, en un mundo donde la agricultura moderna, la industrialización de los alimentos y el cambio climático redefinen la existencia de la semilla.
No podemos ignorar, señaló, las tensiones entre la agricultura tradicional, basada en el respeto por la tierra y los ciclos naturales, y los modelos agrícolas intensivos que privilegian la productividad sobre la sostenibilidad.
Mauricio Benítez, artista visual de Impulso Estudio, agradeció la participación de 20 artistas nacionales, quienes invitan a hacer conciencia sobre el uso del grano nativo y el reconocimiento a los trabajadores del campo que lo cultivan.
La exposición está ubicada en el Motor Lobby de la Cámara de Senadores y estará abierta al público hasta el viernes 8 de noviembre.