Versión estenográfica del pronunciamiento de la Comisión Permanente, en torno a la tragedia de los migrantes muertos en Texas, suscrito por la Mesa Directiva que preside  la senadora Olga Sánchez Cordero. 

 

Informo a la Asamblea, que la Mesa Directiva suscribió un pronunciamiento en relación a los migrantes fallecidos en San Antonio, Texas. 

 

Voy a proceder a dar lectura a este pronunciamiento: 

 

Honorable Asamblea:  

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, externa su consternación por la muerte de 52 migrantes, ocurrida dentro de un tráiler localizado en San Antonio, Texas, en los Estados Unidos de Norteamérica. Entre los fallecidos se conoce de un importante número de ciudadanos mexicanos y de otros países de Centroamérica.  

 

Ante ese lamentable suceso, enviamos nuestras condolencias a las familias de nuestros compatriotas y lamentamos el trato infrahumano del que fueron objeto, por su traslado dentro de la caja de carga de un autotransporte. 

 

Tenemos conocimiento de que el Gobierno de México ha ofrecido todo el apoyo a las familias de los fallecidos, y en esta Comisión Permanente, demandamos que la repatriación de los cuerpos se haga de manera digna, eficaz y rápida; a fin de que los familiares recuperen a sus seres queridos y que quienes han resultado lesionados, sean atendidos con prontitud. 

 

Asimismo, nos pronunciamos por intensificar y redoblar los trabajos conjuntos entre México y Estados Unidos, en el ámbito de la diplomacia parlamentaria y de las relaciones bilaterales; a fin de lograr un efectivo respeto a los derechos humanos de los migrantes. 

 

Los mexicanos y mexicanas que buscan internarse en el territorio del país vecino, están motivados por su interés de encontrar oportunidades laborales. 

 

Finalmente, exhortamos al Instituto Nacional de Migración a revisar sus políticas públicas para atender, tanto a los migrantes en nuestro país, como a los connacionales que cruzan nuestras fronteras. 

 

Muchas gracias a todos por su atención.