Número-109

  • Destaca los acuerdos alcanzados entre ambas naciones; no existe el conflicto que muchos auguraron, afirman.

 

El conflicto entre los gobiernos de México y Estados Unidos, que muchos auguraron tras la toma de posesión del presidente Joe Biden, no existe, al contrario, la visita a nuestro país de Kamala Harris, vicepresidenta estadounidense, fue un éxito y sentó las bases para impulsar la cooperación, tanto bilateral como regional. 

 

Así lo afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores en el informe oficial que envió a la Comisión Permanente sobre la visita de la Vicepresidenta de la Unión Americana a la Ciudad de México, el pasado 8 de junio. 

 

En el documento se menciona que, desde el respeto mutuo y la cooperación efectiva, las coincidencias entre ambas naciones son cada vez más amplias, lo que fomenta el avance de la relación bilateral. 

 

Destaca que uno de los logros principales de la visita es la cooperación en materia migratoria y señala que la firma del Memorándum de Entendimiento representa un acuerdo tangible de la convicción compartida, para atender las causas estructurales del fenómeno migratorio en el sur de México y norte de Centroamérica, así como lograr que la movilidad de personas sea ordenada, segura y regular.  

 

El reporte también resalta que las actividades pactadas en el Memorándum buscan aumentar la presencia, tanto de México como de Estados Unidos en Centroamérica, a fin de brindar oportunidades económicas en la región. 

 

Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores notificó a las y los legisladores que se definió la puesta en marcha de proyectos concretos en materia ambiental, agrícola y de equidad de género. 

 

Respecto a la cooperación económica, mencionó que Estados Unidos y México acordaron relanzar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el cual se realizará en septiembre del presente año, pues se trata de un foro clave para la implementación del T-MEC.  

 

Además, el gobierno estadounidense anunció una serie de inversiones para impulsar el desarrollo del sur de México. El objetivo es generar 250 millones de dólares de nuevas inversiones para el fortalecimiento de las cadenas de valor en los sectores agrícola y de ecoturismo en el sur del país. También se contemplan préstamos para financiar proyectos de vivienda, así como misiones comerciales y de negocios. 

 

En cuanto al tema laboral, la Unión Americana se comprometió a invertir 130 millones de dólares adicionales en asistencia técnica, para trabajar con México en la implementación de la reforma laboral, la cual fue calificada por la vicepresidenta, Kamala Harris, como histórica. 

 

Otro de los acuerdos a los que llegaron los dos gobiernos es la ampliación de la cooperación para mejorar los programas de capacitación forense y respaldar a la Comisión Nacional de Búsqueda de México. 

 

El informe fue remitido a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores de América del Norte del Senado de la República.