COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 010

  • El debate se llevó a cabo como parte de la agenda política de este órgano del Congreso de la Unión. 

 

Como parte de la agenda legislativa, el Pleno de la Comisión Permanente abordó temas como la reunión pendiente entre el Gabinete de Seguridad y los integrantes de la Comisión Bicameral para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, así como la protección de las personas migrantes durante su tránsito por el territorio nacional.  

 

Por Morena, el senador César Cravioto Romero dijo que su partido construye la paz en México a diferencia de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes hicieron convenios con Estados Unidos para la operación “Rápido y Furioso”, con la que inundaron de armas al país; además, refirió que cuando Genaro García Luna estuvo al frente de la seguridad entregó territorios a los carteles de la droga. 

 

La senadora Kenia López Rabadán, del PAN, acusó al Gobierno federal de ser ineficiente y desestimar la inseguridad que se vive en el país, así como de minimizar los más de 80 asesinatos diarios. Agregó que mientras el Presidente y sus aliados “quieren destruir” a la ministra Norma Piña, en México hay más de 150 mil asesinatos en lo que va del sexenio.  

 

Por su parte, el senador Luis David Ortiz Salinas, de Movimiento Ciudadano, hizo un llamado para fortalecer las políticas públicas con perspectiva de derechos humanos, a fin de atender a las y los migrantes que transitan por México, en especial a quienes son víctimas de la inseguridad.  

 

Del PVEM, la senadora María Graciela Gaitán Díaz reconoció que se trata de uno de los mayores problemas que afectan al país, que ha rebasado las capacidades de las autoridades locales y municipales. Sin embargo, afirmó que, gracias a que hay coordinación y a las políticas implementadas por el gobierno, se registran avances para revertir el escenario en esta materia.  

 

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del PRD, dijo que México se transforma en un país que, sin guerra, es el más violento del mundo, sobre todo, uno de los más peligrosos para los migrantes y como ejemplo está el secuestro de inmigrantes en Matehuala, San Luis Potosí, en un tramo carretero, donde el crimen organizado actúa con impunidad, sin que este Gobierno haga nada.  

 

El senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural, insistió en que se convoque al Gabinete de Seguridad y al titular de la Guardia Nacional, como señala la Constitución, a través de la Comisión Bicamaral correspondiente, para que, “sin pretextos y dilaciones, rinda cuentas al poder civil sobre los asuntos de seguridad pública”.