Número - 009

  • Morena y aliados subrayan que con su probable triunfo desterrarán la corrupción de la entidad.  
  • El bloque de oposición denuncia prácticas antidemocráticas e intervención del Ejecutivo federal.

 

Senadores y diputados que forman parte de la Comisión Permanente debatieron en la sesión de este miércoles sobre los procesos electorales para renovar las gubernaturas del Estado de México y Coahuila.  

 

El senador Gabriel García Hernández, de Morena, aseguró que Delfina Gómez Álvarez tiene mucha experiencia y acabará con lo que queda del régimen corrupto. El triunfo del movimiento en el Estado de México y en Coahuila, consideró, son el primer paso para que millones de personas profundicen el cambio. 

 

Jorge Triana Tena, diputado del PAN, denunció que desde “el púlpito presidencial” se presenta una violación flagrante, cínica y obscena de la Ley. En ese sentido, recordó que el Presidente de la República invitó a votar por Morena a través de su conferencia mañanera, lo cual configura un delito electoral. 

 

Por el PRI, el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, expresó que es increíble el nivel de cinismo de Morena y sus aliados, porque lucharon durante muchos años para defender la democracia, mientras que ahora realizan prácticas antidemocráticas para tratar de ganar una elección que a todas luces perderán. 

 

Jorge Álvarez Máynez, diputado de Movimiento Ciudadano, dijo que no se le puede llamar elección a la farsa que se perfila en ambas entidades. Además, señaló que el expresidente Enrique Peña Nieto vive impunemente en Europa, por lo que dejó entrever que exista una negociación entre Morena y el PRI para que ceda el Estado de México. 

 

Del PVEM, la diputada María del Carmen Pinete Vargas, destacó que las elecciones en el estado de México son trascendentes por la magnitud de su padrón, por ser la antesala del proceso electoral de 2024, y porque se definirá la transformación de la entidad. 

 

La senadora Imelda Castro Castro, de Morena, dijo que faltan menos de dos semanas para expulsar al PRI de los gobiernos de los estados, lo cual será “maravilloso para las y los mexicanos”. El próximo 4 de junio, recordó, más de 15 millones de ciudadanas y ciudadanos tendrán la oportunidad de ejercer su voto “para realizar esta heroica acción: ya no habrá PRI en México”. 

 

Reginaldo Sandoval Flores, diputado del PT, dijo que el 76 por ciento de la población del Estado de México quiere un cambio de régimen de gobierno, lo cual se verá reflejado en las elecciones del próximo 4 de junio; además acusó que, en la pasada jornada electoral, el PRI destinó 11 mil millones de pesos, pero como ahora no cuentan con ese dinero, perderán las elecciones de 2023 y en 2024. 

 

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del PRD, indicó que hay intromisión por parte del Ejecutivo federal en las elecciones de las dos entidades federativas mediante el uso condicionado de los programas sociales. En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a defender las instituciones nacionales a través de su voto.