COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 006

  • Morena señala que es necesaria una reforma al Poder Judicial.  
  • PAN, PRI, PRD y MC aseguran que resolución garantiza división de poderes. 

 

En el apartado de Agenda Política, senadores y diputados que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión debatieron este martes sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto de las reformas en materia electoral. 

 

Al hacer uso de la palabra, el coordinador parlamentario de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que es necesaria una reforma al Poder Judicial de la Federación, para que opere otro sistema en el nombramiento de jueces y magistrados, “ya que el de ahora obedece a ciertos niveles de privilegios”. 

 

Dijo que es partidario de la división de poderes, ya que es sano para una República, pero no se deben aplaudir los excesos, el derroche, el abuso y los privilegios en dicho Poder de la Unión. 

 

Aseguró que hay una crisis en el Poder Judicial, lo que ha llevado a tener un déficit de justicia en México, pues “hay un reclamo de la sociedad y no podemos cerrar los ojos frente a una exigencia ciudadana que crece todos los días. También tenemos el derecho de escudriñar la calidad y la autoridad moral de los jueces y los ministros”. 

 

Argumentó que se deben instrumentar reformas que tiendan a mejorar la justicia en México, entre las que destacó la instalación de un proceso de elección directa de ministros de la Corte; así como para que esta ya no presida también el Consejo de la Judicatura Federal; y que la Defensoría de Oficio sea autónoma. 

 

“Estoy en desacuerdo que la Corte sustituya al Poder Legislativo, eso no lo puede admitir ningún legislador, porque las facultades de control parlamentario que ejerció son indebidas”, expresó. 

 

El Congreso, puntualizó Monreal, tiene la facultad de citar a comparecer a los ministros, así como hacer uso del recurso del juicio político, en caso de que se vulneren principios fundamentales de la Constitución Política y se reitere sistemáticamente la violación o la invasión de facultades de otros Poderes. 

 

Por su parte, la senadora Kenia López Rabadán, del PAN, expresó que “las y los mexicanos dicen gracias a las y los ministros por hacer valer ley; y lo mismo les decimos desde el Senado y la Comisión Permanente”. Aseguró que con la resolución se refrendó el control constitucional que ejerce la Corte para dar certeza a los mexicanos “sobre la obsesión de López Obrador por controlar todo y destruir nuestra democracia”. 

 

El senador Manuel Añorve Baños, del PRI, también expresó su reconocimiento a la Suprema Corte por declarar inconstitucional el “Plan B” de la reforma electoral. “Desde aquí seguiremos defendiendo la división de poderes y a la Constitución Política; dígase lo que se diga, las y los ministros cumplieron con su deber y fortalecieron el Estado de derecho. Que les quede claro: la Corte no se toca”, advirtió. 

 

Noé Castañón Ramírez, senador de Movimiento Ciudadano, aseguró que la resolución de la Corte se dio en estricto apego a la norma constitucional, que la faculta como un órgano de control, por lo que puede “corregir la plana” a los absurdos y atropellos de la mayoría en las Cámaras. 

 

En tanto, Graciela Gaitán Díaz, senadora del PVEM, exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que, más allá de analizar los procedimientos legislativos, se manifieste sobre la naturaleza de la reforma en materia electoral y los beneficios de éstas para la ciudadanía. Además, pidió que resuelvan de manera prioritaria temas sensibles, de trascendencia social, y que el sistema de justicia se aplique a cabalidad y en tiempo. 

 

Del PRD, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa destacó que la resolución es un precedente, porque tuvo una votación mayoritaria y deberá de atenderse por todas las autoridades: “quedó claro que México tiene esta división de poderes y que debemos de defender a la Corte porque trasciende más allá de nuestros intereses”. 

 

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, expresó que el poder en México afortunadamente está dividido; sin embargo, señaló que a la sentencia emitida por la Corte le faltó “la reviviscencia” de las normas derogadas, ya que hay un vacío legal en materia de comunicación y propaganda, “para hacerle el favor a los medios o un funcionario a que pueda comprar propaganda y se privaticen las campañas”. 

 

El diputado de Morena, Hamlet García Almaguer, dijo que es necesario retomar la Constitución Política de 1857, la cual establecía que los ministros de la Suprema Corte durarían en su encargo solamente seis años y no 15, como ahora; y que planteaba un método de elección en el que participaba la ciudadanía.  

 

Por el PRI, la diputada Carolina Viggiano Austria, aseguró que el hecho de que Morena y sus aliados sean mayoría, no significa que tengan la razón, porque en todo parlamento se tiene que respetar el procedimiento legislativo y construir acuerdos, ya que las minorías también representan al pueblo de México. 

 

El diputado del PT, Reginaldo Sandoval Flores, consideró que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación responde a aspectos políticos y no jurídicos, ya que esta reforma en materia electoral fue hecha para la transformación, además, acusó a los ministros de actuar de manera golpista, porque argumentaron que se falló en el procedimiento legislativo.